- Más de 8.000 personas acudieron a las 75 funciones circenses con entrada libre, del 11 al 14 de octubre.
- 7.500 asistentes disfrutaron de la programación de Festiafro, el 12 y 13 de octubre, en homenaje a las huellas de conexiones africanas.
- 500 personas participaron en el Festival Afro en la comuna 8-Villa Hermosa, con ocho agrupaciones y 10 toldos gastronómicos tradicionales.
Más de 16.000 personas disfrutaron de la programación artística y cultural ofrecida por la Alcaldía de Medellín, en medio de las celebraciones del XIII Festival de Circos y Festiafro 2024. Además, en la comuna 8-Villa Hermosa se desarrolló el Festival Afro con los habitantes del sector como protagonistas.
“Los festivales realizados durante el fin de semana permiten que la ciudadanía experimente el arte como un vehículo para el bienestar colectivo. La programación circense, con 75 funciones en diferentes puntos de la ciudad, así como las presentaciones artísticas y gastronómicas de Festiafro, destacaron la riqueza cultural y la importancia de crear lugares de encuentro donde todas las generaciones puedan compartir, aprender y disfrutar del arte de vivir bien juntos”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.
El viernes 11 de octubre iniciaron los espectáculos circenses con un colorido desfile desde el edificio Vásquez hasta Plaza Botero. 25 agrupaciones entregaron al público una muestra de su talento hasta el lunes 14 de octubre con 75 funciones con entrada libre, en nueve carpas y una UVA. Al evento acudieron más de 8.000 personas.
“Nos reímos mucho con el circo y no se debe perder la tradición. No se deben perder este tipo de atractivos que hacen parte de la cultura del corregimiento”, manifestó la asistente al Festival de Circos en San Cristóbal, Yuli Marín.
El festival es producto de la concertación con la Mesa de Circo del Sistema Distrital de Cultura, para lo que la Alcaldía de Medellín entregó $209 millones a través de la convocatoria de la Ley de Espectáculos Públicos, como apoyo a los circos y sus zanqueros, malabaristas, contorsionistas, ilusionistas, payasos, magos, actores, mimos y bailarines, entre otros artistas.
Casi de manera paralela, el sábado 12 y el domingo 13 de octubre, 7.500 personas disfrutaron, con entrada libre, de la edición número 17 de Festiafro, en el que se realizó el primer concurso de danza con afrobeat y ritmo exótico en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, y de los conciertos en el Parque de los Deseos, como un homenaje a las huellas de conexiones africanas.
“Es bien importante que existan eventos como Festiafro, Altavoz o la Fiesta de la Diversidad, porque Medellín para mí es como Hollywood o Nueva York. Quiero mucho a mi ciudad porque abre sus puertas a muchas personas para que tengan oportunidades y vean artistas como los que aquí se presentan. Me llena de mucha gratitud”, dijo el artista urbano Bomby.
La programación incluyó la exhibición de emprendimientos gastronómicos, de moda y belleza, y resaltó la historia de la cultura afro, gracias a la unión entre el Ministerio de Agricultura, la Gerencia Étnica y la Secretaría de Cultura Ciudadana.
El programa de Planeación para el Desarrollo Local (PDL) y Presupuesto Participativo Cultura (PP) se sumó al Festival Afro en la comuna 8-Villa Hermosa, un espacio en el que más de 500 asistentes reconocieron la cultura afrodescendiente a través de las muestras artísticas de ocho agrupaciones y 10 toldos gastronómicos tradicionales de los habitantes del sector, para lo que se priorizaron más de $37 millones.