El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reversó su decisión y ahora sí admitió la demanda que interpuso Thomas Greg & Sons luego que la Cancillería revocara la adjudicación del contrato de pasaportes.
- “PRIMERO: REPONER el auto del 27 de febrero de 2024, por medio del cual se inadmitió la demanda. SEGUNDO: En su lugar, ADMITIR la demanda que en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho presentó la Unión Temporal Pasaportes 2023 contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Por esto, se ordena notificar a la Unión Temporal Pasaportes de la que hace parte Thomas Greg.
Más información
La pretensión mayor de la demanda es de $107.507′167.749 y se relaciona directamente con el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, quien echó para atrás la decisión del exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, de revocar la resolución que declaró desierta la licitación y, por ende, entregarla a la Unión Temporal Pasaportes 2023 es decir Thomas Greg.
A raíz de este escándalo, Salazar quien en su momento fue considerado como la mano derecha de Álvaro Leyva Durán, suspendido por la Procuraduría General de la Nación, también fue declarado insubsistente y además denunciado penalmente.
“La demandante pretende que se declare la nulidad del acto administrativo que declaró desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-20232, con el consecuente restablecimiento del derecho. También pretende que, en caso de que la entidad demandada no accediera a la revocatoria directa de la decisión, se DECLARE la nulidad de la Resolución que así lo resuelva”, se dice en el auto del Tribunal.