Ya la Feria de las Flores está soltando sus primeros aromas. Y en el marco de esta, las plazas de las Flores se convierten en un bello escenario para recordar las tradiciones silleteras.
Liliana Alzate y Gloria Grajales son herederas de la tradición silletera y en la Plaza de las Flores de Parques del Río, bajo la brillante luz de un atardecer de agosto, explican a propios y extraños, cómo se construye una silleta tradicional.
Este es un arte que se transmite, de generación en generación, como una herramienta vital para construir recuerdos y emociones con la complicidad de las flores.
Sembradoras de tradición
Estas dos mujeres -que a la par de su trabajo en las huertas de sus casas- desfilan dando ejemplo de tesón y creatividad, construyen con sus prodigiosas manos, la silleta tradicional, la más vistosa y colorida, la silleta que se puede decir es emblemática y que fue usada por los ancestros silleteros en las primeras versiones de su desfile.
Esta silleta tradicional está confeccionada con la mayor cantidad de flores nativas de la región. Son como mínimo 15 variedades que debe contener, distribuidas perfectamente en ramilletes enteros, amarrados en manojos, para recordar a esos pioneros silleteros que, en el año 1957, recorrieron las calles de Medellín promocionando sus cultivos, ante el asombro de los parroquianos de la época.
El trabajo de estas silleteras representa no solo el esfuerzo y dedicación del campesino, sino también la alegría de disfrutar los espacios de la feria, con amigos y vecinos, compartiendo recuerdos, sueños y esperanzas entretejidos en tradiciones que, sin esfuerzo, se mantienen en el pensamiento colectivo.
Desde hoy podemos encontrar en las Plazas de las Flores a personas como Gloria o Liliana y a muchos más personajes de la cultura silletera, que representan lo mejor y más bello de nuestras costumbres antioqueñas.
¡Los esperamos!