A través de redes sociales, el Ministerio de Defensa, publicó, como regularmente hace, el número de incautaciones que se hicieron al día en diferentes zonas del país por parte de las Fuerzas Militares. Sin embargo, en la tarde de este martes, a través de redes sociales, como X, se publicó que el resultado de la más reciente operación que había dejado la incautación de “casi media tonelada de cocaína”, por parte de la Armada Nacional.
“Casi media tonelada de clorhidrato de cocaína fue incautada en una operación conjunta entre la Armada Nacional de Colombia y la Fiscalía, impidiendo que se comercializaran 100.000 dosis de droga en el mundo”, escribieron.
“El alijo fue descubierto en un allanamiento a un inmueble en Santa Marta, Magdalena, oculto en una estructura metálica tipo torpedo, similar a las usadas por las organizaciones narcotraficantes para contaminar los buques de carga con estupefacientes. En la operación fue capturado un sujeto que custodiaba la carga, estimada en más de $1,5 millones de dólares”, dice el mensaje en la cuenta de X del Ministerio de Defensa.
Puede leer:
Sin embargo, aunque sí hubo cocaína incautada, no fue la cifra reportada por el Ministerio de Defensa, ya que tan solo se incautaron 47 kilogramos de cocaína. Así también lo confirma el comunicado de prensa emitido por la Armada Nacional.
“Unidades de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación interagencial con la Fiscalía General de la Nación, incautaron un alijo de 47 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se encontraba oculto en una vivienda en Santa Marta - Magdalena”, señala el comunicado.
Los hechos se presentaron cuando tropas de Infantería de Marina de la Institución Naval, de forma articulada con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, hicieron efectiva una orden de allanamiento y registro de un inmueble, en el cual fue descubierto el alcaloide al interior de una estructura metálica tipo torpedo, similar a las usadas por las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico para contaminar con estupefacientes buques de carga.
“Al terminar el procedimiento de allanamiento, el sujeto capturado y el material incautado fueron trasladados a un lugar seguro donde funcionarios del CTI realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína. Posteriormente, el personal y el material fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Se estima que este alijo tendría un costo superior a 1.5 millones de dólares en el mercado ilegal internacional”, dice la Armada.
Tras la publicación de esta nota periodística, desde el Ministerio de Defensa aseguraron que se trató de un error de digitación y que el trino fue eliminado. Sin embargo, esto sucedió después de la denuncia de W Radio.