La decisión la tomó el tribunal arbitral CIADI del caso CB&I UK contra Colombia que declaró la descontinuación del procedimiento, ahorrándole al Estado más de 700 millones de dólares.
La descontinuación del arbitraje de inversión se generó 10 meses después de que un tribunal arbitral dirimiera la controversia comercial entre Refinería de Cartagena S.A.S. y el grupo CB&1.
Le puede interesar:
“En el laudo del pasado 2 de junio de 2023, el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional condenó a CB&I UK por más de 1 billón de dólares, al determinar que incurrió en culpa grave durante la ejecución del contrato de ingeniería, procura y construcción para la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena”, dice el proceso. La defensa estuvo a cargo de la Agencia Jurídica del Estado.
El caso
El 8 de septiembre de 2023, McDermott International, Ltd., empresa controlante de CB&l UK, emitió un comunicado anunciando que CB&I UK iniciaría un plan de reestructuración de pasivos ante una corte del Reino Unido, el cual tendría por objeto liberar a CB&I UK de la obligación de pago de: (i) la condena que le fue impuesta por el Tribunal CCI, y (ii) el fallo con responsabilidad fiscal expedido por la Contraloría General de la República.
El 7 de noviembre de 2023, CB&I UK solicitó la suspensión del arbitraje de inversión hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de Negocios y de Propiedad de Inglaterra y Gales emitiera una decisión en relación con el Plan de Reestructuración.
Después de una solicitud de prórroga de la suspensión del arbitraje de inversión que le fue negada, CB&| UK no tuvo otra opción que solicitar la descontinuación del arbitraje.
El 9 de marzo de 2022, CB&| UK presentó una solicitud de arbitraje contra Colombia con base en el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones entre Colombia y Reino Unido en relación con un supuesto plan estatal para responsabilizarlo por los sobrecostos del proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena. CB&l UK señaló que una de las principales medidas violatorias del tratado fue el proceso de responsabilidad fiscal iniciado por la Contraloría General de la República en su contra, el cual culminó con la expedición de un fallo con responsabilidad fiscal en el que CB&l UK, junto con otras personas naturales y jurídicas, fueron declarados fiscalmente responsables.