- Este año, se han recibido 2.177 reportes de mordeduras y arañazos de animales.
- Anualmente, perros y gatos deben ser inmunizados para prevenir la enfermedad.
Con jornadas de vacunación gratuita y vigilancia activa, a través de muestreo de casos sospechosos, la Alcaldía de Medellín previene la transmisión del virus de la rabia por parte de perros y gatos portadores de la enfermedad. Se trata de una patología que afecta el sistema nervioso central y es mortal casi siempre que se presentan síntomas clínicos.
En su orden, las comunas que registran más agresiones por parte de animales de compañía son Belén, Buenos Aires y Robledo.
“El exceso de confianza es la principal causa de estas mordeduras. Por su cercanía, perros y gatos tienen mayor probabilidad de causar lesiones a los humanos. Es necesario que los niños estén bajo el cuidado de un adulto responsable, que eviten tocar animales, especialmente si estos están alimentándose o detrás de rejas”, explicó la líder de proyecto de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez Montoya.
En caso de que una persona sea mordida o arañada por algún animal, debe lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir al servicio de salud más cercano.
Para disminuir los riesgos, se recomienda vacunar a perros y gatos cada año. La programación de jornadas de inmunización está disponible en https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/vacunacion-antirrabica/