La Alcaldía de Medellín recibió reconocimiento por parte de la Misión de Verificación de la ONU por su labor en pro de la justicia restaurativa. También, se resaltó la tarea de la Gobernación de Antioquia y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La ONU destacó la importancia de las entidades gubernamentales en los procesos de reconciliación.
El jefe adjunto de la Oficina Regional Misión ONU, Richard Clarke, dijo: “En el último informe trimestral de la Secretaría General sobre la situación en Colombia, destaca particularmente la alianza en colaboración entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la JEP a favor de la implementación de las medidas de la Justicia Especial para la Paz, incluyendo las medidas cautelares en La Escombrera”.
En el acuerdo firmado el 20 de marzo de 2024, el Distrito se comprometió a realizar acciones reparadoras y acompañamiento integral a las víctimas, pospenados y reincorporados. Entre estas se destaca el esclarecimiento de la verdad, la memoria y la reparación.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, manifestó: “Es trascendental que el Consejo de Seguridad, que sesiona en Nueva York, haga seguimiento a estos procesos y resalte la importancia de este acuerdo de voluntad firmado por el alcalde Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia y la Jurisdicción Especial para la Paz. Gracias a todos por este reconocimiento tan importante. La paz se construye entre todos”.