La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a las autoridades colombianas proteger la vida e integridad del periodista y líder comunal William Stiven Rojas y su familia en la localidad Rafael Uribe Uribe, tras las sendas amenazas que ha recibido del grupo criminal ‘Los Satanás’ y otro llamado ‘Los Castros’ que delinquen en Bogotá.
Según lo evidenciado por el órgano internacional, el periodista desde el año pasado ha venido recibiendo intimidaciones de forma sistemática por medio de hombres en moto y mensajes de whatsapp, allí le tratan de “sapo” por denunciar los casos de extorsión que han venido sufriendo los comerciantes del sector.
“El 19 de enero de 2024, se indicó que recibió una amenaza directa mediante fotografía por medio de su número de WhatsApp, que dice: “La felicidad y tranquilidad NO tienen precio, cuidado con su familia y su hijo, hp periodista cada quien debe pagar Att: Los Satanás”. En abril de 2024, recibió mensajes por medio de la red Instagram”, cita la CIDH.
Puede leer:
Por todo esto, y el alto riesgo para la vida del periodista, quien incluso tuvo que trasladarse a un municipio de Cundinamarca, la Comisión ordenó distintas medidas. Entre ellas, le solicitó a la UNP que se reevalúe la protección que le entregó, compuesta por un escolta y un radio de comunicación, porque el demandante alegó que estas no serían suficientes.
“Implemente las medidas necesarias para que William Stiven Rojas Rincon pueda desarrollar sus actividades como periodista y defensor de los derechos humanos sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores” indicó la CIDH.
Adicional a lo anterior, la Comisión le ordenó al estado que avance en las investigaciones sobre los responsables de las intimidaciones contra el periodista y dentro de un plazo de 15 días entregue un informe con la “adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”.