Conecta con nosotros

Orden Publiko

Chuzadas a Marelbys Meza: condenan a 10 años de prisión a dos patrulleros

Publicado

()

La juez 53 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años de prisión a los patrulleros Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua Quinchanegua, esto luego de avalar los preacuerdos suscritos con la Fiscalía General de la Nación.

Los uniformados confesaron su participación en las maniobras ilegales que se ejecutaron para lograr las interceptaciones ilegales de Marelbys Meza y Fabiola Perea.

Entre tanto, la juez les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.

Le puede interesar:

Los patrulleros les ofrecieron excusas a las víctimas y aseguraron que estaban recibiendo órdenes de sus superiores y que se arrepienten de los daños morales y psicológicos que les causaron en medio de esta situación.

Igualmente, serán testigos clave dentro de la investigación que se adelanta en contra de otros uniformados y particulares que habrían participado en los engaños a funcionarios judiciales para conseguir las autorizaciones para efectuar las chuzadas.

Entre tanto, la juez del caso decretó la ruptura procesal por el delito de violación de datos personales en el marco de la suscripción de un principio de oportunidad que se construyó con la Fiscalía General de la Nación.

Los patrulleros Canizales y Quinchanegua reconocieron su responsabilidad en la falsificación de documentos y en otro tipo de conductas delictivas con las que lograron la autorización de chuzar a Marelbys Meza y a Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Según explicó la fiscal del caso, los patrulleros se convertirán en testigos claves dentro de la investigación que se adelanta contra otros uniformados y particulares, por las chuzadas.

Tanto Canizales como Quinchanegua reconocieron que a través de las maniobras ilegales lograron engañar a la fiscal Marbel Alcira Morales Quevedo y al juez 32 penal municipal con función de control de garantías y lograron obtener las autorizaciones para efectuar las interceptaciones de las comunicaciones de las víctimas.

Cabe recordar que, para lograr dichos permisos, presentaron a Marelbys Meza como alias ‘La Cocinera’ y a Fabiola Perea como alias ‘La Madrina’, presuntas integrantes del ‘Clan del Golfo’.

En los preacuerdos, la Fiscalía se comprometió a degradar las conductas delictivas de falsedad ideológica en documento público agravado, fraude procesal y falsedad material en documento privado de los acusados de coautor a cómplice.

Otras noticias