El Distrito y la Defensoría del Pueblo, en articulación con el ITM, capacitan a 541 personas, entre las que se encuentran miembros de la Fuerza Pública, víctimas del conflicto, líderes sociales y comunidad en general, en temas relacionados con la resolución de conflictos y las herramientas para generar ambientes de tolerancia y respeto en sus entornos.
“Hemos iniciado este diplomado que promueve la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz ciudadana, un compromiso para defender la vida de todos los ciudadanos, con un enfoque centrado en las víctimas”, dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia.
Esta oferta académica tiene un enfoque especial para cada grupo poblacional y sus principales líneas serán la resolución pacífica de conflictos, el proceso de justicia transicional y la ley de víctimas. La formación será completamente virtual y combinará el material audiovisual con actividades prácticas para facilitar la participación de los grupos poblacionales en distintas zonas de la ciudad.
La defensora del pueblo Regional Antioquia, Yucelly Rincon Torrado, planteó:
“Es importante resaltar el buen impacto que ha tenido este diplomado y la solicitud de las comunidades que a diario nos lo piden”.
El diplomado finalizará el 12 de diciembre de 2024 con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.