Los juegos deportivos promueven la colaboración y el trabajo en equipo entre los servidores públicos, lo cual se traduce en una mejora de la dinámica laboral. La participación en actividades deportivas contribuye además a la salud física y mental, reduciendo el estrés y fomentando hábitos de vida saludables.
Carlos Wilder Álvarez Yepes es uno de los deportistas más destacados del seleccionado de atletismo y fue el ganador en la categoría Veteranos A de La Carrera del Pacífico, en nombre de la Alcaldía de Medellín, donde fue galardonado con una medalla, una ancheta y un incentivo económico. A este evento fueron ocho competidores llevando los colores del Distrito quienes también tuvieron un desempeño impecable. “Yo represento a la Alcaldía desde el año 2014 en los juegos nacionales, olimpiadas, diferentes competencias y demás y siempre he tenido muy buen desempeño. En este momento estamos en preparación con miras a los juegos nacionales y vamos bien”, indica Carlos con gran motivación y entusiasmo para enfrentar estas nuevas justas deportivas que se avecinan y que se constituyen en un nuevo reto para él, para sus compañeros y para los demás deportistas que participan en las diferentes modalidades.
Por el bienestar de los servidores
Gloria Juliet Gaviria García, líder de programa de la Secretaría de Gestión Humana resalta la importancia de la participación en este evento deportivo, porque aparte de fortalecer el sentido de pertenencia por parte de los servidores públicos de la Alcaldía de Medellín, esta acción está enmarcada dentro del Plan de Bienestar e Incentivos que se ofrece a quienes prestan sus servicios en el Distrito, valorando de esta forma el talento humano, para que los servidores gocen de una buena salud mental y emocional, de un buen bienestar físico y aportándoles al desarrollo personal, social y familiar de cada uno de ellos.
El apoyo institucional
La participación activa en los juegos ha tenido gran acogida y con el paso de los años son más los participantes que a través de los seleccionados reciben entrenamiento y apoyo logístico para competir en las diferentes modalidades. Por otra parte los juegos son una oportunidad para que los empleados desarrollen habilidades como el liderazgo, la resiliencia y la capacidad de trabajo en equipo, que son útiles en su desempeño laboral.
“Es importante que la Alcaldía siga apoyando los seleccionados y darle la oportunidad a más deportistas que compitan en este tipo de competencias no solo para medir su nivel, sino también para codearse con los mejores y aprender de ellos”, comenta Carlos.
A participar
Es por ello que se hace una invitación abierta a los servidores públicos para que a futuro se inscriban y puedan hacer parte de la delegación de deportistas de la Alcaldía de Medellín que participa en estos juegos. En esta ocasión, que tendrán como sede la ciudad de Barranquilla, habrá 21 modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, bate de tapita, billar, bolos, ciclismo, dominó, futbol, fútbol sala, sapo, minitejo, natación, sóftbol, tenis de mesa, tenis de campo, tejo, triatlón, voleibol, voley de playa y parqués.
Participar en alguno de estos deportes es una oportunidad para adquirir nuevas habilidades y destrezas que pueden ser aplicadas en su trabajo diario, mejorando su desempeño y productividad, además de ser una práctica que busca la sana competencia, la integración, el juego limpio y la buena salud física y mental de sus participantes.