- Movilidad sostenible, educación, cultura ciudadana y protocolos técnicos en los sectores productivos y de eventos masivos están entre las acciones.
- Los programas para reconocer la complejidad del problema y las soluciones se aplicarán a corto, mediano y largo plazo.
- En el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere está plasmado el compromiso de la Administración Distrital por establecer el programa de gestión del ruido y emisiones atmosféricas.
En el Día Internacional contra el Ruido, la Alcaldía de Medellín presentó el modelo de gestión integral para enfrentar la contaminación acústica en la ciudad. Con esta estrategia se ofrece una respuesta en varias dimensiones para mitigar las molestias causadas por el ruido en el entorno urbano. Los programas para reconocer la complejidad del problema y las soluciones se aplicarán a corto, mediano y largo plazo.
La secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora Martínez, explicó que la iniciativa propende trabajar en diferentes frentes asociados a la movilidad sostenible, al ordenamiento territorial, la cultura ciudadana, y la creación de un equipo de trabajo interdisciplinario que, también, busque la disminución del ruido, así como una gestión responsable de este.
“La gestión responsable asociada a la contaminación acústica, depende de todos nosotros. Estamos con el sector industrial, bares y restaurantes, en general con todos los ciudadanos, porque Medellín tiene que ser una ciudad donde todos podemos estar de una manera tranquila”, apuntó la secretaria de Medio Ambiente.
Entre las estrategias propuestas está la movilidad sostenible, mediante la promoción de medios de transporte que contribuyan a la reducción de la contaminación acústica; el ordenamiento territorial, con el establecimiento de criterios técnicos para un desarrollo urbano que minimice el impacto del problema; educación y cultura ciudadana para fomentar la conciencia sobre la importancia de la reducción de los niveles sonoros; y el fortalecimiento institucional a través de la creación del equipo de gestión de ruido, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, para coordinar acciones interinstitucionales.
En el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere está plasmado el compromiso de la Administración Distrital por establecer el programa de gestión del ruido y emisiones atmosféricas, el cual incluye el estudio de zonificación acústica, el acompañamiento a 300 establecimientos del sector de bares y discotecas mediante buenas prácticas para disminuir los niveles sonoros, entre otras.
Quienes deseen participar pueden inscribirse en este enlace https://forms.gle/3R5U3rzHJGAQMYU86 para recibir acompañamiento técnico especializado relacionado con el diseño de sistemas de insonorización, manejo adecuado de equipos que generan ruido y herramientas para el autocontrol de los niveles acústicos.