- A esto se suma que se ha capacitado a más de 200 conductores de taxi en la prevención de violencias contra las mujeres.
- El enfoque de género en el turismo busca reducir las brechas laborales y salariales en este sector.
El Distrito, en alianza con universidades, actores del sector turístico y mujeres emprendedoras, puso en marcha una estrategia para fortalecer iniciativas de turismo responsable con enfoque de género. Este trabajo busca crear oportunidades para ellas y garantizar su seguridad.
Además, la Alcaldía de Medellín ha capacitado a más de 200 conductores de taxi en la prevención de violencias contra las mujeres y está en proceso de implementar el protocolo «Fiestas y eventos seguros», diseñado para proteger a mujeres y niñas en eventos masivos, con el fin de hacer más efectivas las rutas de atención frente a cualquier tipo de violencia.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 y en el programa Ciudades Seguras de ONU Mujeres. “El turismo puede ser un motor de autonomía económica para las mujeres, pero también debemos garantizar su seguridad y bienestar”, señaló la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
El enfoque de género en el turismo busca reducir las brechas laborales y salariales en un sector que emplea mayoritariamente a mujeres jóvenes, quienes enfrentan riesgos como el acoso y la explotación.
“Es clave que Medellín se consolide como un destino seguro e inclusivo para todas, garantizando espacios libres de violencia y con igualdad de condiciones laborales y salariales”, destacó la subsecretaria de Planificación, Control y Competitividad de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, Carolina Clavijo Carreño.
En el cuatrienio, el Distrito continuará fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en el sector turístico, promoviendo un turismo libre de violencia y lleno de oportunidades para todas.