- En toda la ciudad, se han identificado 812 menores de edad en riesgo de algún tipo de violencia sexual y 177 en riesgo de explotación sexual y comercial.
Para prevenir la explotación, los abusos y las violencias sexuales contra las niñas, niños y adolescentes, el Distrito reafirma su compromiso con la protección de los menores de edad a través de acciones de intervención y prevención en territorios de riesgo, acompañamiento integral y programas de bienestar.
Las comunas que han sido catalogadas de alta vulnerabilidad frente a este flagelo son 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio y 14-El Poblado. En ellas, La Secretaría de Inclusión Social y Familia hace recorridos, en un trabajo 24/7, para identificar casos de riesgo en espacios públicos y activar rutas de ayuda.
A la fecha, en la ciudad han sido intervenidos 92 inquilinatos considerados como entornos de riesgo. Allí, se han hecho más de 100 jornadas de salud, ferias de servicios y actividades lúdicas, y se ha capacitado a 86 administradores sobre los derechos de la infancia. Asimismo, 1.124 familias que representaban peligro para los menores y que hoy se han transformado en hogares seguros recibieron acciones psicosociales y programas de formación y apoyo socio-laboral.
“Esta intervención se requiere porque las violencias sexuales son un flagelo que genera afectaciones en muchos aspectos de la vida de las víctimas. En este caso es necesario que se restauren los vínculos con la familia, que se genere un proceso sanador, transformador en las niñas y niños, porque es una situación que posiblemente, si no recibe atención adecuada, puede afectar toda su vida, de ahora en adelante”, explicó la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Andrea Giraldo.
En cuanto a la prevención en entornos digitales, más de 7.000 personas, incluyendo niños, adolescentes, adultos y empresarios, han sido sensibilizadas sobre los riesgos de violencias sexuales, protección de menores y promoción de habilidades para la vida.
“Es importante hacerle un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad, cuando identifiquemos una situación que nos haga ruido, que veamos que no es natural, y que inmediatamente nos activemos a través del 123 Social o con la línea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 141”, recalcó.
El Distrito ha atendido a 406 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales y a sus familias, mediante un modelo pionero en Colombia que ofrece apoyo técnico durante toda la ruta de asistencia. Este incluye trabajo psicoterapéutico hasta el momento en el que la autoridad administrativa decida sobre el destino del menor, garantizando su restauración emocional y la de su familia.
Además, se proporcionan servicios de atención en crisis, en articulación entre el Centro de Atención a Víctimas de Violencias Sexuales –CAIVAS y la Fiscalía, y con espacios formativos.
Como parte de la atención integral, la Alcaldía de Medellín cuenta con Casa Vida 2, un centro especializado que ofrece ayuda terapéutica para víctimas de violencia sexual, en modalidad internado y con un enfoque inclusivo que abarca a niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad LGBTIQ+.