- Durante la feria se registraron más de 31.800 visitantes de diferentes lugares de Colombia.
- 555 artesanos mostraron su oficio, desfilaron sus creaciones y participaron en espacios de formación.
- Plaza Mayor fue el escenario durante diez días de encuentros ancestrales y culturales en la edición decimoquinta de Expoartesano que reunió a 555 artesanos y 598 expositores, 50 de ellos apoyados por los programas de la Alcaldía de Medellín.
Todos los artesanos hicieron parte de espacios de formación, desfile de modas y oportunidades de negocio, dinamizando su economía y permitiendo que visitantes locales y de otras regiones del país, vivieran la experiencia de conocer la cultura de los 32 departamentos de Colombia.
“Expoartesano generó 2.800 empleos directos e indirectos. Gracias a nuestra alianza con las artesanías de Colombia, a la Alcaldía de Medellín, a la Gobernación de Antioquia y a todas las entidades que se suman. Nos llena de orgullo, de felicidad y reafirma la razón de ser de Plaza Mayor. Los esperamos en el 2025 del 11 al 20 de julio” expresó la gerente Comercial de Plaza Mayor, María Fátima Diaz Granados.
Esta gran vitrina comercial generó ventas reales por $5.796 millones en productos. De esta manera se evidencia el interés hacia un mercado local que sobrepone historia, calidad y piezas únicas elaboradas artesanalmente. Además, generó una derrama económica cercana a 2.8 millones de dólares.
A Expoartesano “La Memoria” también llegaron cerca de 31.800 visitantes de todos los rincones del país, quienes estuvieron en talleres y participaron de 10 demostraciones de oficios tradicionales, incluidas muestras silleteras, más de 20 presentaciones culturales, catas de café, conversatorios y técnicas milenarias de los artesanos.
“En esta edición los artesanos acompañados por los diversos programas de la Alcaldía de Medellín reportaron ventas por un monto superior a los 300 millones de pesos, además lograron contactos comerciales, posicionamiento de sus negocios y transferencia de conocimiento, lo que posibilita nuevas oportunidades de crecer”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
En estos 15 años, la feria ha impactado 4.400 artesanos de todo el país y se estima que ha generado ingresos directos por más de $32.950 millones. Así mismo, se han registrado alrededor de 327.000 visitantes.