- 25.000 personas frecuentan semanalmente los 11 trayectos de ciclovía con los que cuenta la ciudad.
- Este domingo habrá ciclopaseo, carrera de observación y ciclorunner, además de clases y activaciones.
Este domingo, 17 de noviembre, el Distrito celebrará los 40 años de las Vías Activas y Saludables, conocidas como ciclovías, estrategia que ha fomentado la actividad física y la recreación en la ciudad desde 1984, y que reconoce la importancia del ejercicio al aire libre y del uso seguro del espacio público.
Las ciclovías operan a lo largo de 46 kilómetros, en distintos puntos de Medellín, en los cuales se tiene una asistencia semanal de alrededor de 25.000 personas, lo que reafirma su papel en la promoción de los hábitos saludables.
“Vamos a tener rumba deportiva, aeróbicos, ciclopaseo, ciclorunner y más. Hay buenas actividades el fin de semana. Los esperamos. Acompáñenos para que celebremos juntos los 40 años de las ciclovías. Tendremos dos tarimas: una en La Frontera, en la avenida El Poblado, y la otra entre la pista de atletismo y el coliseo de tenis de mesa, por la avenida Colombia. En ambas habrá programación para todos los públicos”, expresó el director del Inder, Eduardo Silva Meluk.
Las actividades que se realizarán son de convocatoria abierta, como la carrera de observación ObserVas, que iniciará en la plazoleta de la estación Estadio del metro y contará con 10 bases. Esta les permitirá a los participantes desarrollar habilidades físicas, cognitivas y de trabajo en equipo.
Desde las 7:00 a. m. se contará con programación en la tarima principal, ubicada entre la pista de atletismo y el coliseo de tenis de mesa, por la avenida Colombia. A las 8:00 a. m. se realizará una clase funcional, a las 9:00 a. m. una clase de aeróbicos y a las 10:00 a. m. una de rumba.
El ciclopaseo tendrá un recorrido que inicia en la estación Estadio, a las 8:00 a. m. y finalizará en la unidad deportiva Atanasio Girardot, con una duración de aproximadamente tres horas y un recorrido de 19.9 kilómetros. Se recomienda usar bicicleta en óptimas condiciones, portar equipo de seguridad y mantener una buena hidratación. Este evento no es una competencia y tiene un nivel de dificultad de 3 sobre 5; además de compartir, se busca promover el uso de la cicla en un ambiente seguro y de convivencia.
Por primera vez, se hará un ciclorunner, con dos trayectos dirigidos al público que disfruta correr. El primero será de 12 kilómetros y su hora de salida será a las 8:30 a. m. El segundo será de 7 kilómetros y saldrá a las 8:45 a. m.
Para las actividades, se requiere inscripción previa a través de la plataforma SIMON 2.0.