Madrid (EFE).- La Comunidad de Madrid rechaza el nuevo índice de precios de referencia para controlar los alquileres que entrará en vigor en marzo y no declarará zonas tensionadas “en ningún municipio de la región”, ya que supone intervenir el mercado y conllevaría una mayor subida mayor de los precios.
“Los ejemplos y las prácticas que ha habido a este respecto no han funcionado y han sido fallidos”, ha asegurado este jueves el consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras presentar el plan de inspección de vehículos del Ejecutivo regional.
La Comunidad de Madrid está en contra del índice de precios de referencia para regular el alquiler en zonas que se declaren tensionadas por los gobiernos autonómicos, según recoge la Ley de Vivienda y que, por el momento, solo aplicará Cataluña.
Rodrigo ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional esta ley que, ha remarcado, aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez “con el apoyo de los independentistas y los nacionalistas”.
Las comunidades autónomas son las responsables en esta materia y, por ello, Madrid no aprobará ninguna zona tensionada en ningún municipio, al considerar que en otros lugares donde se ha aplicado “no han funcionado y han sido fallidos”, como dice el Gobierno regional que ha ocurrido en Barcelona, París o Berlín.
Según el consejero madrileño, el establecer un nuevo índice de precios de referencia para controlar el alquiler “interviene el mercado” y “conllevaría que subieran mucho más los precios”.