En su primer día la Plaza Gardel se llenó de la energía y de la alegría afro con la que se inició la programación de Feria de Flores este escenario cultural que irá hasta el jueves 8 de agosto. Seis artistas con características parecidas llegaron a este sitio para deleitar a unas 1500 personas que allí se dieron cita.
Al ritmo de los sonidos autóctonos, la fusión y la salsa, se dio apertura a uno de los escenarios más concurridos y esperados por los antioqueños en la Feria de las Flores: el Parque Cultural Nocturno, que se realizará cada noche hasta el jueves 8 de agosto en la Plaza Gardel, junto al Aeropuerto Olaya Herrera.
Los artistas que pusieron a gozar a los asistentes esta noche de domingo fueron Mauro Castillo, Bomby, Sanfoka, Matachinde, Alexis y su bombardino y las Cantaoras de Orula.
Las Cantaoras de música ancestral Orula, hacen su sueño realidad
Las Cantaoras Orula son un grupo de mujeres afro que viven en Medellín, pero que provienen de diversas regiones de Colombia como consecuencia del conflicto armado y que decidieron preservar su cultura e identidad ancestral usando sus voces para contarle al mundo sobre sus luchas políticas, su resistencia, su reivindicación social, sus sueños y su trabajo en comunidad. Por eso, cada que pisan un escenario, como lo hicieron esta noche en el Parque Cultural Nocturno, lo llenan de magia, de espiritualidad y de fuerza vital.
Ellas hacen parte del área cultural y ancestral de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí, e interpretan música tradicional del Pacífico: alabaos, gualíes, arrullos y comparsas.
A su compás, los asistentes a la Plaza Gardel –escenario donde se lleva a cabo el Parque Cultural Nocturno– cantaron, bailaron y se dejaron envolver por la alegría, la musicalidad y la fuerza de estas mujeres que muestran la verdadera esencia de nuestra identidad colombiana.
Alexis y su bombardino sonaron con fuerza
La fuerza y el sabor de la música del pacífico colombiano llegaron con fuerza a la Noche Afro en esta primera jornada del Parque Cultural Nocturno, en cabeza de Alexis y su bombardino, un músico e investigador consagrado y dedicado a rescatar los ritmos más tradicionales y populares del Chocó.
Los asistentes a la Plaza Gardel vibraron con la magistral interpretación del bombardino: un instrumento de viento con tubería cónica que produce el sonido por la vibración de los labios y que fue adaptado a las músicas ancestrales de nuestro pacífico colombiano.
Ante más de 1 500 que aceptaron la invitación de la Alcaldía de Medellín de venir a Plaza Gardel para disfrutar en familia de este espacio cultural de Feria de Flores, Alexis y su bombardino armaron la fiesta con su canto, su alegría, su baile chocoano, su humor original y su sabrosura sinigual.
Con Matachindé, “el piano de la selva” retumbó en Plaza Gardel
El ganador del primer lugar en el Festival Petronio Álvarez, en la modalidad de cantos tradicionales y música marimba en el 2023, trajo su poder musical a la Noche Afro del Parque Cultural Nocturno.
Este grupo, procedente de Buenaventura, toca el cununo, el guasá y la marimba, llamada también “el piano de la selva”, la cual acompañan con sus cantos tradicionales y el sonido del bombo, para llenar de esencia afro su interpretación y preservar las tradiciones del pacífico colombiano.
Con danza, Afro Sankofa invita a volver a las raíces
Si no se conoce el pasado es difícil comprender el presente. Esa es la filosofía de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa. Desde el año 1997 decidieron dedicarse a la formación y a la creación a partir de la raíz de la danza afro, como un camino intercultural entre las comunidades negras en Colombia y otras poblaciones que sienten vulnerados sus derechos humanos. Y justo ese espectáculo cultural y esa filosofía fue la que compartieron en esta Noche Afro, poniendo a bailar y a gozar a todos los asistentes.
Con Bomby la comuna 13 hizo presencia en “La Noche Afro”
Este cantante y estudiante de música de la Universidad Eafit, fue quien, en su primer sencillo, que tiene más de siete millones de reproducciones en YouTube, puso de moda la frase “Estamos melos”, expresión que ha sido repetida por músicos de la talla de J. Balvin y que ha impregnado el léxico popular.
A ritmo de salsa, Mauro Castillo cerró la Noche Afro
Mauro Castillo es un reconocido cantante, compositor, trombonista, actor y productor musical colombiano que se dio a conocer internacionalmente por interpretar a “Félix” en la película Encanto de Disney, inspirada en la cultura colombiana; además por ser participante en la interpretación del éxito musical de la canción “No se habla de Bruno”.
En Latinoamérica Mauro se dio a conocer por su papel de “Wilson Manyoma” en la telenovela “El Joe” y por ser excantante del grupo Niche. Ha tenido una exitosa carrera dentro del ámbito musical en Colombia, Ecuador, México y otros países de América Latina. Ha participado en temas para Oscar D’ León y Joe Arroyo.
Con su estilo salsero, Mauro puso a gozar a los asistentes al ritmo de canciones como “Viene y se va” y “Ya te olvidé”.
Lo que sigue en el Parque Cultural Nocturno
Recordemos que el Parque Cultural Nocturno tiene programación en la Plaza Gardel hasta el jueves 8 de agosto. Esta es la programación:
- Lunes 5 de agosto: Noche Colombiana.
- Martes 6 de agosto: Noche Tropical.
- Miércoles 7: Homenaje a Fruko y sus tesos por sus 60 años de vida artística.
- Jueves 8 de agosto: Noche de Son y Bolero.