- A través de Centro Día y de dos Centros Transitorios, se pasó de 1.209 a 2.791 habitantes de calle recibidos diariamente.
- Para alcanzar una mayor cobertura, el equipo de trabajo en territorio aumentó de 25 a 108 personas.
Para fortalecer los procesos de intervención a la población habitante de calle que hay en Medellín, la Administración Distrital desarrolla nuevas estrategias de atención.
En primer lugar, se reforzó la capacidad en Centro Día y se extendieron los horarios de servicio en los dos Centros Transitorios, uno 24 horas y otro de lunes a domingo de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. Esto permitió aumentar en 131 % el servicio en lo que va corrido del año, llegando a 2.791 habitantes de calle.
También, se amplió el equipo territorial de 25 a 108 personas, con quienes se hacen circuitos de intervención en diferentes zonas para persuadir y dirigir a pobladores de calle a los centros de atención básica.
“La idea es intervenir en aquellas zonas en las que se tienen identificados más asentamientos de habitantes de calle, para persuadirlos de acercarse a los procesos de atención básica. Entre los servicios tenemos baño, alimentación, sueño reparador, posibilidad de lavado de ropa y un trabajo de acompañamiento psicosocial que nos permite incorporarlos a procesos relacionados con salud o resocialización”, señaló la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Desde abril, se incrementó la capacidad de atención a la población de calle con trastorno o discapacidad mental psicosocial, llegando a más de 300 personas. Además, se cuenta con un albergue de cuidados especiales para la recuperación, que cuenta con 220 cupos para la población en contexto de calle con enfermedades infectocontagiosas.
“Hoy, no los podemos obligar a irse con nosotros, pero con el trabajo de nuestro equipo en territorio, con empatía, hemos logrado que cada vez confíen más en nosotros para llevarlos a los procesos de atención de nuestro sistema”, agregó la secretaria.
Adicionalmente, se trabaja articuladamente entre la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Subsecretaría de Espacio Público, la Secretaría de Medio Ambiente, la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos y Emvarias para desarrollar labores de recuperación de espacios, así como actividades de aseo y ornato. De esta manera, se han desmontado 8.657 cambuches y se han recolectado 1.438 toneladas de residuos durante 2024.
“Estas acciones generan recuperación del espacio público. Esta actividad la realizamos diariamente con cerca de 60 equipos móviles. La Secretaría de Inclusión Social y Familia brinda la oferta institucional y nosotros recogemos todo lo que hay alrededor de la población habitante de calle”, aseguró el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez.
El Distrito avanza con actividades de sensibilización a comerciantes y ciudadanos en el Centro, El Poblado, Guayabal, Aranjuez y Laureles para desincentivar la mendicidad, una práctica que aumenta la población en situación de calle.