Conecta con nosotros

Orden Publiko

Tribunal puso en cintura a los cocheros turísticos en Cartagena: ordenó proteger caballos

Publicado

()

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un ejemplarizante fallo, ordenó la protección de los caballos y mulas utilizados en los coches turísticos de la ciudad de Cartagena.

En ese sentido, amparó los derechos colectivos al ambiente sano y a la protección de los caballos utilizados como animales de tracción en Cartagena, esto luego de evidenciar graves casos de maltrato animal.

Mediante una acción popular promovida por varios ciudadanos, entre ellos, Andrea Padilla, se impartieron medidas estrictas para garantizar la protección de los animales.

Le puede interesar:

Precisamente, en la sentencia se señala que las autoridades locales vulneraron estos derechos “al no garantizar el bienestar de los equinos, quienes padecen desnutrición, agotamiento y falta de cuidados”.

“AMPARAR los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio económico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, la conservación de las especies animales y la protección de la fauna nacional, vulnerados por las autoridades demandadas”, se lee en el fallo.

Igualmente, la sección primera del tribunal le ordenó a la UMATA realizar exámenes médicos a los equinos, permitiendo solo la circulación de aquellos en condiciones óptimas, y a la Policía Nacional vigilar para prevenir el maltrato.

“ORDENAR a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) del Distrito de Cartagena de Indias, que dentro de los siguientes tres (03) meses lleve a cabo un examen médico a todos los equinos que se encuentran registrados conforme a la Resolución No. 20213040045305 de 2021, que son los únicos que tienen autorización para circular. Este examen tiene como finalidad evaluar y certificar las condiciones mínimas de nutrición y de cuidados básicos de cada caballo”.

Solo algunos de los animales, que cumplan con los estándares establecidos por la UMATA, podrán circular como animales de tracción.

“Solo aquellos equinos que obtengan el visto bueno por parte de la UMATA, tras cumplir con los estándares establecidos, estarán autorizados para circular como animales de tracción. Esta medida es fundamental para garantizar el bienestar de los animales y asegurar que su uso en actividades de tracción se realice en condiciones adecuadas (peso máximo de vehículos, pasajeros, sitios y turnos de descanso, hidratación, alimentación, elementos de protección, desplazamientos máximos, jornadas, etc.), promoviendo así un trato ético y responsable hacia los equinos involucrados”, se lee en el fallo.

Además, se ordenó que la Secretaría Distrital de Ambiente se encargue de supervisar el descanso e hidratación de los caballos mientras se implementa una línea de denuncias y un comité de verificación que se encargará de revisar el cumplimiento de las medidas.

“Estas acciones buscan garantizar un trato ético y adecuado a los equinos, promoviendo su bienestar y una gestión responsable en Cartagena”, señaló la sentencia.

“ORDENAR a la POLICÍA NACIONAL, que implemente un programa de acompañamiento y vigilancia enfocado en la prevención y detección de situaciones de maltrato animal que puedan afectar a los caballos utilizados por los cocheros. La Policía Nacional deberá adoptar las medidas necesarias para supervisar el trato que reciben estos animales y garantizar su bienestar”, a partes del fallo.

Otras noticias