Tras el asesinato de un menor de edad por parte de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Gobierno Nacional utilizó el mecanismo de bombardeo en las últimas horas en esa zona del país, en medio de la ofensiva contra las estructuras del grupo armado.
Añadió que se va a incrementar esa ofensiva militar, pero aclaró que el bombardeo del Cauca se hizo “para facilitar la llegada al territorio de soldados, no hubo bombardeos contra objetivos humanos, los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad frente a la gran posibilidad de la existencia de minas y artefactos explosivos en la zona donde debía llegar el grueso de soldados de manera que no cogieran ningún riesgo para sus vidas, esa fue la razón”.
Tras los recientes ataques con explosivos cerca de la cancha sintética de El Plateado por parte de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central, pasó por los micrófonos de W Radio el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, quien rechazó los hechos.
Puede leer:
“Se trata de un acto atroz, dejan caer un explosivo en un encuentro deportivo que tenía familias del corregimiento de El Plateado, asesinando vilmente al menor de edad que se encontraba en el lugar y a 12 civiles más que resultaron gravemente heridos”, dijo el oficial.
Frente a la recuperación del Cañón del Micay, Mejía explicó que en lo más profundo de este sector hay operaciones en curso.
“Esta semana llegaron 900 efectivos con los cuales vamos a generar impacto en este corredor estratégico empleado por los grupos ilegales para continuar con el negocio criminal del clorhidrato de cocaína, que se convierte en el combustible de estos conflictos”, explicó el oficial.
Además, agregó que este negocio a través de los carteles, por ejemplo, el de México, les permite a los criminales recibir los recursos necesarios para poder continuar con esta guerra y desafiar al Estado como lo están haciendo.
“Pero se han encontrado con un gran obstáculo, una artillería muy precisa y el valor y coraje de unos soldados”, aseveró.