- En esta experiencia se utilizará la plataforma Matific, que combina elementos y principios de diseño de juegos con contenido interactivo.
- La iniciativa se aplicará hasta diciembre y hace parte de la propuesta Escuela Inteligente del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere.
La Alcaldía de Medellín puso en marcha un proyecto piloto de educación digital para impulsar el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria, con lo que se beneficiará a 2.200 estudiantes de 23 instituciones educativas del Distrito.
Este programa, que se desarrollará hasta diciembre, utilizará la plataforma Matific, una herramienta de aprendizaje que combina la gamificación, es decir, la aplicación de elementos y principios de diseño de juegos en contextos no lúdicos, con contenido interactivo para fomentar el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes.
El propósito es elevar la calidad de la enseñanza, preparando a los alumnos para un futuro laboral exitoso, sustentado en las habilidades en matemáticas, fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó que la ciudad es Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y qué mejor que la tecnología al servicio de la educación.
“Son juegos, metodologías en que las niñas y niños superan etapas y les ponen metas en sumas, restas, multiplicación, división, todo jugando. Se conectan, trabajan en equipo, y lo pueden hacer individualmente. Pueden tener las plataformas en las instituciones educativas o en casa y uno ve cómo mejoran niveles, a través de un racionamiento lógico y entendiendo operaciones matemáticas”, enfatizó.
Este proyecto hace parte de la propuesta programática Escuela Inteligente del Plan de Desarrollo 2024-2027, que incluye varias apuestas estratégicas para la formación en habilidades digitales.
Como esta, se destacan otras iniciativas como el piloto de diademas tecnológicas para fortalecer habilidades cognitivas y potenciar el rendimiento escolar; y los semilleros de programación de software, robótica, pensamiento computacional y lógica matemática; así como el uso de laboratorios virtuales simulados para mejorar el desempeño de los estudiantes en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).Además, se han implementado programas de formación para docentes en habilidades digitales, que abarcan desde inteligencia artificial hasta clases gamificadas y diseño de pruebas digitales.
Matific es una empresa australiana, con sede en Argentina, líder en tecnología educativa especializada en matemáticas, con presencia en más de 100 países y disponibilidad en más de 40 idiomas. Su plataforma ha demostrado ser efectiva en ayudar a estudiantes de todo el mundo a desarrollar una comprensión profunda y conceptual de las matemáticas mediante una pedagogía innovadora y recursos atractivos.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la innovación educativa, buscando proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los desafíos del siglo XXI.