- Al espacio asistieron autoridades de Medellín, colectivos de mujeres y representantes del sector educación.
- Ya son 21 instituciones trabajando juntas para erradicar la violencia contra las mujeres.
El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de Medellín se reunió por tercera vez este año para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres en la ciudad. Este organismo, que reúne a representantes de instituciones públicas y privadas, busca coordinar acciones y estrategias con las instituciones prestadoras de los servicios de salud, protección y justicia.
Este espacio cuenta con una subcomisión dedicada al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de educación superior en herramientas para la seguridad pública de las mujeres, y, actualmente, 21 instituciones educativas lo integran.
El encuentro, en esta oportunidad, analizó los retos y desafíos para garantizar los derechos humanos de las mujeres en los entornos educativos; para lograrlo asistieron al espacio representantes de las instituciones de educación superior y colectivos de mujeres que se han organizado al interior de las universidades.
«La violencia contra las mujeres es un problema central de seguridad y salud pública que requiere una respuesta integral y coordinada, por eso se hizo seguimiento y revisión de los protocolos para la prevención, detección y atención de violencias basadas en género, que es de carácter obligatorio para las instituciones desde 2022”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.
Entre los acuerdos alcanzados, se destaca una mesa de alto nivel para supervisar el seguimiento de protocolos de prevención, detección y atención de violencias basadas en género en estas instituciones. Además, la Alcaldía de Medellín liderará la realización de un foro para compartir buenas prácticas y presentar avances en la prevención en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
También, se implementará un ciclo de conferencias formativas mensuales y asistencia técnica por parte de la Secretaría de las Mujeres para delegaciones de instituciones de educación superior y tomadores de decisiones.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades educativas con la creación de un entorno seguro y respetuoso para todas las estudiantes, profesoras, directivas y personal de las instituciones de educación superior.