Madrid (EFE).- La protesta del campo español continúa activa, con jornadas en las que el foco se va situando en distintas zonas, y en este martes la atención está puesta en Castilla y León, especialmente en Zamora, donde una protesta ha terminado con nueve guardias civiles heridos, tres de ellos graves.
En concreto, un grupo de agricultores ha protagonizado esta madrugada pasada incidentes en la Autovía A-6 a la altura de Paradores de Castrogonzalo (Zamora).
Más allá de los agentes heridos por esta acción, también se ha detenido a dos de los participantes, según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Acusan a Babilafuente de vulnerar la ley de cadena alimentaria
En Salamanca, han convocado una protesta para este miércoles frente a la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca), a la que acusan de vulnerar la ley de la cadena alimentaria al comprar el maíz a los agricultores por debajo de su precio de producción.
El presidente de UPA Salamanca, Carlos Sánchez, ha explicado que los costes de producción son “altísimos: el abono, las semillas y los combustibles, mientras que los precios están hundidos, y esta empresa paga incluso a precios inferiores”.
También sin dejar Castilla y León, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado a los agricultores de la comunidad a nuevas tractoradas de protesta para el 15 de marzo en Valladolid y el 17 de marzo en Madrid, con el fin de pedir “soluciones reales” tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Junta castellanoleonesa.
UCCL ha invitado al resto de organizaciones agrarias a que se sumen a estas nuevas movilizaciones y consideran que es una posibilidad que así suceda, de la misma manera que UCCL decidió participar en todas, “convoque quien convoque”.
Protestas de Euskadi
Fuera de esta comunidad autónoma, este martes también alrededor de 200 tractores participan en una protesta en Vitoria que tiene como epicentro la sede del Gobierno Vasco al que los ganaderos y agricultores de Euskadi piden que “mueva ficha” e impulse “políticas reales a favor del sector”.
La tractorada, convocada por el sindicato agrario UAGA y por la Asociación Treviño y Álava por el Campo, ha comenzado a las 10.00 horas en la parcela vacía que hay frente a la sede del Ejecutivo, donde pernoctarán los vehículos agrarios para protagonizar mañana miércoles una nueva jornada de protesta.
Mientras tanto, a nivel de negociación, el campo está esperando al próximo encuentro entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA que podría celebrarse mañana mismo.
A pesar de las medidas ya presentadas por el Ejecutivo y por la Unión Europea (UE), algunas de ellas muy reclamadas como flexibilizar las exigencias de la Política Agrícola Común, el sector primario quiere más avances en aspectos como acuerdos comerciales más justos para sus intereses.