El Distrito destinó más de $101 mil millones para combatir la desnutri..." />
Conecta con nosotros

Medellín

Con el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, Medellín fortalece su lucha contra la desnutrición aguda en la primera infancia

Publicado

()
  • El Distrito destinó más de $101 mil millones para combatir la desnutrición aguda en niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años.
  • A la fecha, la iniciativa ha identificado y atendido a 7.627 niñas y niños con riesgo o desnutrición aguda, menores de 2 años con riesgo o baja talla para la edad, y gestantes o lactantes con bajo peso gestacional o delgadez.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en compañía de la primera dama, Margarita Gómez Marín, la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, y concejales de la ciudad presentaron el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer. Este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027 y busca reducir los niveles de desnutrición en mujeres gestantes y lactantes, así como en niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años.

“Lo primero es cómo combatir el hambre en la ciudad, que lo estamos haciendo a través de muchas estrategias, como Medellín Cero Hambre, Buen Comienzo 365, porque el hambre no sale a vacaciones y que todos los niños tengan alguna prevalencia de riesgo de desnutrición. A sus casas seguirá llegando el complemento alimentario los fines de semana y en la época de vacaciones. Y este programa que se llama Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Con el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, Medellín fortalece su lucha contra la desnutrición aguda en la primera infancia

Con el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, Medellín fortalece su lucha contra la desnutrición aguda en la primera infancia – Foto alcaldia de Medellín

Según datos recientes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA, 2023), los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años pasaron de 506 en el año 2021 a 1.207 en 2023. Estas cifras subrayan la necesidad de acciones integrales para abordar la problemática.

Las comunas que reportan las cifras más preocupantes de menores de 5 años con desnutrición aguda identificados son: Manrique (472), Villa Hermosa (441), Robledo (422), San Javier (404), Popular (400) y Santa Cruz (339).

“Quiero invitar a las familias a que además de que les entreguen los alimentos a los niños, lo hagamos con amor, con dedicación, entendiendo las necesidades, y esos momentos que cada uno de ellos está viviendo y sintiendo. Como administración, ustedes son nuestra prioridad y desde Tejiendo Hogares vamos a fortalecer estas acciones alrededor de la experiencia de Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer. Pensar que nuestros niños de Medellín estén creciendo sanamente es lo más importante”, dijo la primera dama, Margarita Gómez Marín.

Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer acompaña a los hogares con estrategias integrales, identificación, valoración, acompañamiento físico y raciones alimentarias según las necesidades; además, entrega un complemento diseñado especialmente para mejorar las condiciones nutricionales.

“Ustedes no saben lo que siente una mamá cuando le dicen que su hijo tiene un grado de desnutrición o tiene desnutrición aguda. Eso angustia muchísimo. Así que hacemos todo el acompañamiento. Garantizar una adecuada nutrición desde la gestación es clave para cerrar las brechas sociales en Medellín. Un niño y una niña bien alimentados no solo disfrutan de una mejor calidad de vida, sino que también desarrollan sus capacidades cognitivas de manera óptima”, agregó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona.

Con el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, Medellín fortalece su lucha contra la desnutrición aguda en la primera infancia

Con el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, Medellín fortalece su lucha contra la desnutrición aguda en la primera infancia – Foto alcaldia de Medellín

El programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer se desplegará por toda la ciudad y brindará atención tanto a las niñas y niños que forman parte de Buen Comienzo como a aquellos que no están institucionalizados. A través de eventos y movilizaciones, se convocará a las familias para realizar mediciones de peso y talla, y detectar posibles deficiencias nutricionales. Los hogares interesados en una evaluación para sus hijas o hijos pueden solicitarla a través de la línea de atención 604 385 55 55.

Otras noticias