- Los beneficiarios asistieron con su padre, madre o tutor legal.
- La iniciativa se replicará en otras instituciones educativas.
La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la educación y la inclusión de la población migrante por medio de acciones que garantizan calidad e integración social y por ello apoya las jornadas de regularización de estudiantes venezolanos. Esta vez, la Institución Educativa Héctor Abad Gómez fue escenario de la entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) para 89 estudiantes del país vecino quienes estudian en establecimientos oficiales de la ciudad.
“Queremos seguir acompañando a toda la población venezolana. En el sistema escolar tenemos a más de 30.000 niñas, niños y adolescentes venezolanos que acceden al servicio educativo de calidad que brinda la ciudad”, afirmó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
La jornada fue liderada por Migración Colombia y contó también con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).
Estas acciones hacen parte de la estrategia Regularización al Colegio de Migración Colombia, que se adelanta como parte del Estatuto Temporal de Protección para Personas provenientes de Venezuela.
Medellín acoge actualmente a más de 240.000 refugiados y migrantes, de los cuales el 20 % son niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años, según Migración Colombia y el Ministerio de Educación. La ciudad cuenta con 35.250 estudiantes venezolanos matriculados, lo que representa el 9.9 % de la matrícula total y, de los cuales, 12.343 no han regularizado su situación.
“Este permiso que estamos obteniendo para nuestros hijos nos permite que tengan acceso a la educación y a la salud, lo cual es muy importante para que accedan a un seguro y a un lugar para llevarlos al médico”, comentó Isamar Carolina Caripaz, madre de un beneficiario.
Durante el resto del año, se desarrollarán otras jornadas para facilitar el acceso al estatuto temporal de protección. Hasta el momento, se han realizado socializaciones en la Institución Educativa San Benito y el Colegio Combos, en la comuna 10-La Candelaria.
La próxima actividad se hará el viernes 9 de agosto, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, ubicada en el barrio Llanaditas (Villa Hermosa), en la carrera 19 # 59C-175. Para acceder al beneficio es necesario tener menos de 18 años, llevar documento de identidad y certificado de estudio, así como asistir con el acudiente.