La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública y medios de comunicación que han indagado sobre los 501 hallazgos de presuntas irregularidades o hechos de corrupción durante la administración 2020-2023 que:
- Todos los documentos de presuntos hechos de corrupción fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se dieron a conocer a la ciudadanía el pasado 4 de marzo en una atención a medios.
- A la Contraloría Distrital de Medellín fueron remitidas 156 presuntas irregularidades. Es esta la entidad competente para asumir los procesos de responsabilidad fiscal del Distrito.
- A la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital de Medellín se trasladaron 262 hallazgos con incidencia disciplinaria.
- Las 83 presuntas irregularidades o hechos de corrupción restantes con incidencia penal, fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación.
- La Administración Distrital cuenta con los radicados de las denuncias interpuestas ante los órganos de control.
- Como entidad territorial, el Distrito se constituye como víctima en estos procesos penales ante la Fiscalía General de la Nación, donde ya existen imputaciones por presuntos hechos de corrupción.
- La Alcaldía de Medellín ha estado a disposición de los entes de control para suministrar la información adicional que se ha requerido por parte de: la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Distrital de Medellín y la Personería Distrital de Medellín.
Es importante precisar que la Contraloría General de la República es la competente para ejercer el control fiscal a entidades de orden nacional. Solo, en algunos casos donde se evidencie que en un ente territorial hay administración de recursos del orden nacional o en casos excepcionales, este órgano de control podría adelantar la investigación necesaria.