- En el primer encuentro participaron las barras organizadas, la hinchada del Deportivo Independiente Medellín y del Atlético Nacional, directivos de los equipos, la Policía Metropolitana y servidores de la Administración Distrital.
- El partido inicial fue en la comuna 13-San Javier y contó con la asistencia de más de 800 personas.
Como preámbulo al primer clásico del fútbol antioqueño de este año, programado para este domingo en el estadio Atanasio Girardot, volvieron los miniclásicos, que hacen parte del programa Cultura del Fútbol. El encuentro inicial fue este sábado en la cancha del barrio Antonio Nariño, en la comuna 13-San Javier.
Las barras organizadas del Independiente Medellín y del Atlético Nacional, así como hinchas, directivos de los equipos, la Policía Metropolitana y representantes de la Administración Distrital se unieron para jugar el primer partido, con el que se le apuesta a la convivencia y la tolerancia en el deporte.
“Esta estrategia marca el retorno de los clásicos en paz y reactiva el programa de Cultura del Fútbol. Estas iniciativas tienen como objetivo primordial erradicar la violencia, tanto dentro como fuera de los estadios, promoviendo un ambiente de sana convivencia y respeto mutuo”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El miniclásico de hoy contó con la asistencia de aproximadamente 800 personas, quienes reconocieron la importancia de tolerar al rival y compartir en un mismo espacio a pesar de las diferencias. Los líderes de las barras, por su parte, expresaron su compromiso con la ciudad.
«Hoy es un día de fiesta en Medellín, porque vuelve la Cultura del Fútbol. Con este miniclásico estamos demostrando que sí se puede vivir el fútbol en paz y en convivencia. La tribuna es un reflejo de nuestra sociedad. La invitación es para que trabajemos unidos para demostrar que tanto dentro como fuera de las canchas podemos construir desde la diferencia y unirnos en el fútbol a través de los valores», dijo el Secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
El programa Cultura del Fútbol se consolidó como política pública, gracias al Proyecto de Acuerdo 075 de 2017.