São Paulo (EFE).- El encuentro de ministros de Finanzas del G20 que se hizo en São Paulo cerró este jueves sin un comunicado conjunto por las diferencias en cuestiones “geopolíticas” como el conflicto en Ucrania, dijeron fuentes del Gobierno de Brasil.
El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo en una rueda de prensa que los asuntos geopolíticos, en especial los conflictos en curso, “contaminaron” la posibilidad de llegar a un acuerdo, pese a que hubo consenso en torno a los temas de carácter más económico, como la desigualdad.
Según Haddad, “algunos miembros” del G20 insistieron en introducir “una nota que no compondría el cuerpo del comunicado haciendo una referencia a esas cuestiones”, lo que provocó el bloqueo en las negociaciones entre los países.
G20 no hizo declaración conjunta
“Habíamos nutrido la esperanza de que temas más sensibles relativos a la geopolítica fueran debatidos exclusivamente” en la reunión de cancilleres de la semana pasada en Río de Janeiro, dijo el ministro, antes de afirmar que Brasil está “muy preocupado” con los conflictos y que busca la paz.
Previamente, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, había avisado en una rueda de prensa que la aprobación del comunicado estaba “ligado” a colocar los conflictos en el centro.
Pese a la falta situación, Haddad dijo que la reunión fue “un gran éxito” y afirmó que van a trabajar “más duro” sobre aquellos asuntos sobre los que no hay acuerdo durante lo que resta de la Presidencia de Brasil del grupo de países.
“Mayor justicia tributaria”
En cuanto a los temas de naturaleza más económica, Haddad aseguró que hubo “consenso” y que la desigualdad suscitó “mucha preocupación” entre los ministros que estuvieron en la cumbre.
Además, el ministro declaró que Brasil tiene “grandes expectativas” sobre la posibilidad de avanzar hacia “una mayor justicia tributaria en el mundo” a través de un impuesto sobre la riqueza de los milmillonarios.
El debate sobre esa cuestión tuvo una gran “repercusión internacional” según Haddad, quien presentará en julio una propuesta sobre el tema a los otros ministros del grupo.