- El horario es de 11:00 a. m. a 3:00 p. m., excepto en la sede del Estadio que funciona de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
- La ciudad tiene más de 60 espacios de este tipo enfocados en actividades para el desarrollo infantil, con el acompañamiento de madres, padres y cuidadores.
Las Ludotekas de la Unidad Deportiva Granizal (Popular), Unidad Satélite El Progreso (Doce de Octubre), Parque Biblioteca La Quintana (Robledo) y la de la UVA Nuevo Occidente (San Cristóbal) ahora cuentan con horario extendido. Es decir, también abren las puertas los domingos de 11:00 a. m. a 3:00 p. m. A estas se suma la Ludoteka Estadio (Laureles-Estadio) que atiende de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Esta medida, que se había suspendido en 2019, amplía los entornos protectores para las niñas y niños de Medellín, una de las prioridades de la Administración Distrital.
“Las Ludotecas son importantes para la ciudad, porque son espacios seguros y protectores para nuestros niños, donde pueden divertirse y aprender con un tema pedagógico y recreativo.”, dijo la subdirectora de Fomento, Juliana Vélez.
En Medellín existen más de 60 Ludotekas en las comunas y corregimientos. En estos espacios se trabaja por el adecuado desarrollo infantil a través del juego, que se usa como herramienta para fortalecer la psicomotricidad, los lenguajes expresivos y la salud física y mental. Además, se hace énfasis en el cuidado del medio ambiente y se ejecutan campañas específicas de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
Para llegar a aquellos territorios donde el traslado de los menores a las Ludotekas fijas presenta dificultades, el Inder implementa la modalidad de Ludoteka en Movimiento, por medio de la cual se lleva la oferta lúdica y recreativa a las instituciones que lo requieran.