- Durante tres meses participaron en talleres de ciencia, matemáticas, modelación 3D.
- Esto benefició a niñas y niños con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, así como a población afro, indígenas y migrantes.
- La formación hizo parte del programa Horizontes 2.0, liderado por el Distrito y Ruta N.
Luego de tres meses de talleres prácticos en ciencia, ingeniería, modelación 3D, química y bajo la metodología “aprender haciendo”, más de 100 niñas, niños y jóvenes de Medellín se graduaron del programa Horizontes 2.0, liderado por el Distrito y Ruta N para lograr una educación inclusiva en ciencia y tecnología, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha.
Los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández, ubicada en el barrio Aranjuez, fabricaron jabones, lociones y shampoo con productos naturales, además aprendieron a construir carros solares a escala y conocieron modelos de impresión 3D.
“Horizontes 2.0 es uno de los programas más lindos que tenemos en Ruta N, porque este año tuvo un enfoque inclusivo. Demostramos que es posible pensar en la educación basada en ciencia, tecnología, ingenierías, matemática y artes en poblaciones vulnerables o con discapacidades”, resaltó, el director de Desarrollo de Negocios CTI de Ruta N, Santiago Henao.
Uno a uno, los cien estudiantes pasaron por su diploma y sonrieron orgullosos. Reconocieron que la ciencia puede ser divertida y no ocultaron su interés por seguir estudiándola para convertirla en su proyecto de vida.
“Me gustó mucho Horizontes, porque hicimos muchas cosas, jabones y hasta un carro que se mueve con la energía del sol. A mí me gusta mucho experimentar, todo lo que encuentro quiero saber cómo se hace”, dijo Ashley Muñoz Álvarez, una de las estudiantes beneficiadas.
Este año, el Horizontes 2.0 incluyó en el proceso a los padres de familia para ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje para las poblaciones indígenas, migrantes, afrodescendientes o con capacidades cognitivas, visuales y auditivas especiales.