A lo largo de este año, la Administración Distrital de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Gestión y Control Territorial adelanta el precenso y censo en tres comunas y un corregimiento de la ciudad para su actualización catastral, la cual por ley debe realizarse máximo cada cinco años. Estas labores le apuestan a una correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles públicos y privados. Aquí les contamos los principales aspectos de este proceso.
¿Qué es la actualización catastral?
R/: La actualización catastral es el proceso de identificar, añadir o corregir cambios o inconsistencias en la información catastral durante un periodo específico.
¿Dónde se comenzará a realizar?
R/: Este año estaremos visitando las comunas Laureles, La América, El Poblado y el corregimiento Santa Elena.
¿Cuáles son los beneficios?
R/: Permite renovar y/o confirmar los datos de las transformaciones que presentan los bienes inmuebles de la ciudad, muestra la dinámica inmobiliaria física o constructiva, facilita la toma de decisiones públicas y privadas y contribuye a la planeación urbana.
¿El proceso de actualización catastral es voluntad de la administración de turno?
R/: El proceso de actualización catastral está fundamentado legalmente en el Decreto 148 del 4 de febrero de 2020 DNP Gobierno Nacional y en la Resolución 1149 de 2021.
¿Qué es el avalúo catastral de un predio?
R/: Es el valor de un predio, resultante de un ejercicio técnico que, en ningún caso, podrá ser inferior al 60 % del valor comercial o superar el valor de este último.
¿La actualización significa incremento en el avalúo catastral?
R/: No siempre. Es importante destacar que, dentro del proceso de actualización puede haber predios a los que les rebaje el avalúo catastral. Esto se explica porque al renovar los datos de la formación se revisaron conjuntamente los elementos físicos, jurídicos y económicos de los diferentes predios y es posible que haya razones para que baje el avalúo.
¿Por qué varía el avalúo catastral?
R/: La variación de los avalúos catastrales está dada por los cambios físicos y por los cambios en las condiciones económicas.
Cambios físicos:
- Cuando se realizaron reformas físicas de la propiedad.
- Se agregan o desagregan áreas de lotes o áreas construidas.
- Se hacen cambios en la destinación económica (residencial a comercial).
- Modificación a los porcentajes de copropiedad, en caso de estar sometidos a Régimen de Propiedad Horizontal.
- Mejoras en los acabados (baño, cocina, pisos y estructura en general).
- Ubicación en corredores comerciales o centralidades barriales, entre otras.
Cambios en las condiciones económicas:
Este componente se presenta básicamente porque después de realizado un estudio de mercado de ofertas inmobiliarias de la ciudad, los precios de venta y las transacciones comerciales efectuadas demuestran que el valor actual es superior o inferior al que tiene la Subsecretaría de Catastro de Medellín y con base en esto, es que los valores con los cuales se calculan el terreno (zona geoeconómica) y la construcción se actualizan.
¿Cuál es la diferencia entre avalúo catastral e impuesto predial?
R/: El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Por su parte, el impuesto predial es un tributo de carácter municipal, que recae sobre las propiedades urbanas o rurales, ubicadas en las respectivas jurisdicciones municipales y el responsable del recaudo es la Secretaría de Hacienda de Medellín.
Es decir, el avalúo catastral es el principal insumo para posteriormente aplicarle las tarifas fijadas por el Concejo Municipal y terminar liquidando el monto o valor a pagar por concepto de Impuesto Predial Unificado.
Recuerde que los prediadores o encuestadores encargados de realizar esta labor, deben estar debidamente identificados con su carné y portar chaquetas de color verde, con distintivos de la Alcaldía de Medellín.
Si por alguna razón usted tiene alguna sospecha de las personas que lo visitan, no dude en contactar a las autoridades.
Identifique bien a quienes harán esta labor.
En las líneas 350 458 3976 y 300 200 4213 los ciudadanos pueden resolver las inquietudes que se presenten durante estas visitas.