Con murales de gran formato en la cancha de La Independencia N° 1, en la comuna 13, (barrio San Javier), una gigantografía en la unidad deportiva Atanasio Girardot y una exposición fotográfica en la carrera Junín, el arte se unió con el fútbol en la fiesta del Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA.
Corren, charlan, ríen; juegan baloncesto, microfútbol, bádminton. Niños y jóvenes se divierten en esta tarde de fiesta, como si estuvieran estrenando la cancha del sector La Independencia N° 1 del barrio 20 de Julio, justo donde comienza el grafitour de la comuna 13 (San Javier) de Medellín.
A las 3:40 p. m. la temperatura ronda los 31 grados centígrados y con el solazo brillan más los nuevos colores de la cancha, los de los murales de gran formato que pintaron los artistas en obras que la FIFA le entregó a la ciudad, sede del Mundial de Fútbol Femenino Sub-20, al igual que aconteció en Bogotá y Cali.
Arte y fútbol femenino en el espacio público de Medellín. En la unidad deportiva Atanasio Girardot hay una gigantografía. Se trata de la exposición fotográfica En la cancha: mil mujeres, mil historias, sobre las mujeres latinoamericanas en el fútbol. Y en Junín, entre La Playa y Caracas, los ciudadanos pueden contemplar la muestra fotográfica Heroínas del fútbol antioqueño, que exalta a mujeres impulsoras de este deporte en Antioquia.
Tres grupos artísticos Martes de agosto en la mañana. El lienzo es la placa polideportiva. Luce azules claros y un poco de rojo en el círculo central. En el muro lateral hay un grafiti con tres rostros de hombres. Tres grupos le ponen manos a la obra: Verde Color Café, Manguala y Bogotart.
Jorge Cardona, “el Muerto”, y Juan Carlos Mosquera, “JuanC”, hacen los primeros trazos. Brochazos amarillos que van marcando la guía para la intervención del resto del equipo. Mientras tanto, otros van pintando los escalones de la gradería con morados, naranja y azul.
Miguel, Ana, Mara, Eskibel, July, Camilo son jóvenes que aportan su talento en estas labores en la cancha, que es tan importante para los barrios que la rodean.
Jorge, ilustrador y muralista, llegó de Chinchiná, Caldas, para emprender este megamural en el piso de la cancha. El diseño con el que fueron elegidos consta de formas abstractas alusivas al Mundial. “Empezamos ayer con lavado y las primeras intervenciones”, dice este martes y agrega: “Hoy, a dibujar toda la mañana”.
Para él, es un “trabajo en comunidad” en el que se vinculan el deporte y la cultura y que también atraerá a los turistas que tanto se ven en la zona. Aquí “el deporte reinterpretó el espacio”, anota.
Talento local
Juan Carlos Mosquera, “JuanC”, vive en el barrio 20 de Julio de la comuna 13. Es Ilustrador y muralista y se siente orgulloso de participar en la obra, porque además de que le quedará a su gente, está “con artistas tesos”, según expresa.
Este muchacho de 25 años calcula que en este trabajo gastarán unos cinco baldes y ocho galones de pintura. Lo dice y al fondo suenan las trovas que, en un bar vecino, le cantan los locales a un grupo de visitantes peruanos. Y arriba, en la montaña, se ven las casas de los barrios 20 de Julio y Las Independencias, tan tradicionales en este sector del occidente de Medellín.
Las mujeres son protagonistas del fútbol y el arte. Que lo diga Mara Botero, artista visual que se unió a esta intervención en la comuna 13. Vive en el corregimiento San Antonio de Prado de la capital antioqueña y afirma que le gusta “representar que las mujeres están en este deporte”. Confiesa que en el muralismo son pocas las mujeres, una razón más para ella destacarse.
Colorido y movimiento
Ahora es viernes de la misma semana y ya está el resultado. La cancha parece nueva. En el piso sobresalen los morados, azules, amarillo, naranja y blanco. Y una gran sorpresa en el muro lateral: el grafiti con las caras de los tres hombres fue reemplazado por un mural figurativo con los rostros de dos estrellas de las selecciones colombianas de fútbol femenino: Linda Caicedo y Leicy Santos. Es una pintura que se asemeja a fotografías desarmadas.
Andrés Quintero, de Bogotart, resalta que estos murales, además, son “un homenaje a una selección que ha logrado cosas importantes”. Echaron mano de una paleta de 14 colores para este proyecto que, en sus palabras, “es muy simbólico que llegue a un barrio modelo de resiliencia”.
Andrés cuenta que todos los días, niños y jóvenes les preguntaban cuándo podrían volver a utilizar la cancha. Juan David Martínez, por ejemplo, tiene 16 años y vive en El Socorro, otro barrio de la comuna 13. Esta tarde de viernes se nota contento por volver a jugar micro y baloncesto en tan significativo espacio. “Vengo todos los días, quedó muy linda”, expresa el muchacho, estudiante de bachillerato, y añade: “El deporte y el arte nos sirven para evitar que la gente caiga en malos pasos”.
Ambiente festivo y familiar en el lugar. Llega Kinti, la mascota del Mundial; juega micro con los niños, los asistentes se toman fotos con ella.
Sentadas en el piso están Biviana Restrepo y Tatiana García, madre e hija. Esperan a Samara y Sofía, hijas de Tatiana, que están entrenando bádminton. Biviana, la abuela, vive en el barrio El Salado de la comuna 13 y recuerda los tiempos de la Operación Orión (2002): “Nos tocó muy duro. Balaceras, buscar a los tres hijos que estaban en el colegio”.
Por eso, ella y su hija Tatiana valoran tanto que hoy sus niñas jueguen bádminton con tranquilidad. La alegría de la muchachada haciendo deporte es la mejor manera de celebrar los coloridos murales de este polideportivo, que con el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 quedó como nuevo para acompañar los grafitis, la cultura, la vida toda de los barrios de la 13.
Gigantografía
En otra mezcla de arte y fútbol femenino, en la plazoleta Suramericana o parque de Banderas de la unidad deportiva Atanasio Girardot hay gigantografía. Son 52 fotografías gigantes en homenaje al fútbol femenino latinoamericano. Imágenes de Colombia, México, Argentina y Costa Rica que cuentan historias de 16 lideresas, futbolistas, periodistas y fotógrafas.
La muestra se titula En la cancha: mil mujeres, mil historias, fue organizada por la Alcaldía de Medellín, el Instituto de Deportes y Recreación -Inder- y la Fundación Selección Colombia y estará expuesta hasta este viernes, 6 de septiembre, cuando Colombia enfrentará a México en el estadio Atanasio Girardot en el Mundial.
Las piezas son parte del movimiento Somos Equidad Latinoamérica, que trabaja con el fútbol femenino como herramienta de transformación social.
Eduardo Silva Meluk, director del Inder, destacó que esta exposición también se hizo en otros países (Australia, España, Argentina y México) e invitó a la ciudadanía a conocerla.
Uno de los primeros en recorrer la muestra de gigantografía fue José Arango, habitante de Aranjuez que aprovechó su ida a la unidad deportiva a hacer gimnasia: “Me encanta el fútbol y las mujeres han demostrado que juegan bien”, comentó y resaltó que en las imágenes hay representación de varios países.
Heroínas del fútbol antioqueño
En la carrera Junín, entre La Playa y Caracas, los ciudadanos pueden observar a las Heroínas del fútbol antioqueño, una exposición fotográfica organizada por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la FIFA, para exaltar a 11 mujeres destacadas en la historia del fútbol femenino en el departamento.
Las 11 heroínas de la presentación fotográfica de Junín son: Luz Estela Zapata Jaramillo, Margarita María Martínez Betancur, Luisa Fernanda Giraldo Chica, Sandra Patricia Ortiz Tabares, Sor Jazmín Vargas Bravo, Yeidy Hoyos Gaviria, Leidy Johana Duque Espinosa, Paula Andrea Botero Callejas, Sandra Mora, Karen Alejandra Hinestroza Hurtado y Liliana María Zapata Sierra.
Las fotografías estarán en Junín hasta el 30 de septiembre de 2024 y luego pasarán a otras zonas de la ciudad.