Conecta con nosotros

Medellín

Interpride Medellín, una celebración que quedó en la memoria

Publicado

()

Lo que ocurrió el pasado 23 de octubre del 2024 en el Interpride es el sueño de miles de personas que siglos atrás anhelaron un futuro en donde ser quienes eran no despertara el chismorreo en las calles de las ciudades y en los pueblos no provocara miradas de extrañeza que cuestionaran su sexualidad, poniéndose ellos –quienes juzgan– en un parangón más alto que los demás y dejando a los otros  –los juzgados– en una posición desvirtuada. Lo que ocurrió ese día quedará consignado en la memoria colectiva de Antioquia y Medellín.

Hoy se mira al pasado y persiste la pregunta de si sería posible hablar de una realidad de libertades, de diversidades respetadas, de derechos reconocidos a la comunidad LGBTQIA+ sin hablar de ese amor que tuvo que ser contenido durante centenares, sin hablar de la lucha y la resistencia a los modelos impuestos, sin hablar del miedo a ser señalados o inclusive, a morir injustamente por amar a alguien del mismo género.

Uno a uno, fueron llegando los invitados del Interpride, todos convocados por un mismo propósito: promover los derechos de la comunidad LGBTQIA+, generar espacios de diálogo desde las diferentes miradas y perspectivas de las delegaciones invitadas y conocer las políticas en pro de la comunidad diversa en
Colombia.

Interpride Medellín

Era la primera vez que se celebraba el Interpride en Suramérica y fue Medellín la ciudad escogida y aunque desde 1998 se realiza anualmente la marcha del orgullo gay, esta vez fue diferente, en esta ocasión nuestra capital fue el epicentro mundial donde se debatieron temas de fortalecimiento a la comunidad LGBTQIA+ en la Asamblea General y Conferencia Mundial InterPride 2024.

Las luces de la bandera gay vistieron el emblemático Edificio Inteligente de EPM como un signo de bienvenida a las 35 delegaciones que vinieron desde todas las latitudes a conocer las políticas del colectivo gay en la Ciudad de la Eterna Primavera. En todos se percibía la alegría de estar en un país distante, ajeno a sus costumbres y que para el asombro de muchos había logrado grandes resultados en materia de derechos para la comunidad.

Edificio EPM

Edificio EPM

En años anteriores las conferencias del Interpride habían sido en su gran mayoría en Estados Unidos y en países europeos, así que, en el 2023 en San Diego, California se eligió a Medellín como sede para el año 2024, siendo así la primera ciudad de estas latitudes que acogiera a los organizadores del Pride, un suceso que tiene un impacto en el desarrollo de las políticas a favor de la comunidad y que consolidan a Medellín como un destino amable con el turismo LGBTQIA+.

Las delegaciones de los 35 países que llegaron al evento disfrutaron de una noche inolvidable al estilo paisa: anfitriones acogedores, comida deliciosa, clima cálido y el humor picante de las presentadores: Myth The Drag Queen y Suka Prushna, dos reconocidas artistas drag de la escena queer en Medellín.

Interpride Medellín

Interpride Medellín

A medida que trascurría el evento y las presentaciones artísticas iban mostrando todo su talento, las delegaciones no dejaban de capturar estos instantes en fotografías que luego fueron publicadas para contarle al mundo que lo que ocurre aquí, en este pedacito del mundo, hace historia y tiene relevancia.

Los invitados quedaron fascinados con los shows que experimentaron porque en cada uno de ellos quedó reflejada la cultura paisa con un toque diferente y único, los bailes típicos como el bambuco fueron intervenidos para que la inclusión tuviera lugar en lo más profundo de nuestra raíces antioqueñas y diera como resultado una puesta en escena que irrumpió con lo tradicional.

Interpride Medellín

Interpride Medellín

Cabe mencionar que la Corporación Stonewall y la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género fueron las entidades encargadas de liderar el evento y hacer de la Conferencia un espacio desde donde se gestan temáticas asociadas a Derechos Humanos, Movilidad Humana y Migración, Atención Comunitaria y Derechos en Salud, Salud Mental y Modelos Educativos para la Diversidad, Voluntariado y Comunicaciones, Equidad de Género, Prevención y Erradicación de Violencias Basadas en Género, Lucha Contra el Racismo, Accesibilidad Universal, Empoderamiento e Incidencia Juvenil y Barreras de Desigualdad en el Movimiento del Orgullo Mundial.

La verdadera celebración, la que traería alegría al colectivo fueron las  conferencias realizadas durante cuatro días en las instalaciones del hotel Intercontinental,  en donde se conversó  en torno a las políticas y las oportunidades de las personas de la comunidad LGBTQIA+.

Interpride Medellín

Pero este evento de carácter internacional no hubiera sido  posible sin el apoyo del Voluntariado Diverso: un espacio seguro donde los jóvenes que sufren discriminación encuentran acompañamiento. El los lograron que el evento fuera un éxito rotundo, desde la planeación hasta el cierre y la despedida de las delegaciones que se fueron con la promesa de volver y de ver a Medellín aún más fortalecida en temas de diversidad.

Un sueño que cobró vida

Sebastián Arenas Grisales, Gerente de la Conferencia Mundial Interpride trajo a colación parte de la historia de la Conferencia: “llega en el 2018 gracias a un proceso que se llama Interpride Radar desde donde se focalizan marchas Pride del mundo y de acuerdo a unos cumplimientos técnicos, logísticos y de movilización política, llega a Medellín y nos hace la propuesta de participar.”

Sebastián Arenas Grisales, Gerente de la Conferencia Mundial Interpride

También explica cómo ha sido trabajar con temas de la comunidad en una ciudad como Medellín: “ha sido difícil conversar sobre la diversidad o educar sobre ella porque hay muchas tradiciones arraigadas, conservadoras, misóginas, machistas que afectan al colectivo; Medellín está trabajando en esa transformación de imaginarios y cada vez que hay eventos de este tipo vemos los avances.”

En cuanto a los avances en política, Arenas comentó que hay muchos derechos ganados gracias a la movilización y el liderazgo de las organizaciones LGBTIAQ+, pero que el trabajo está en lo cotidiano, porque de nada sirve por ejemplo tener becas trans, si desde los colegios no se garantiza la permanencia de estas personas para que puedan acceder a dichas becas de estudios.

Interpride Medellín

En la mirada de Sebastián se percibía el orgullo de haber logrado que un evento de talla internacional tuviera a Medellín como sede, sin duda este momento pasará a la historia y provocará grandes avances en materia de políticas de género. “Me siento inspirado, superado, motivado, con muchos miedos porque cada vez que se logra algo el reto sigue siendo más grande, pero que el mundo esté acá en Medellín es algo que hace seis  años lo imaginábamos y hoy es realidad. El proyecto que sigue es tener el Wordl Pride para el 2030 o 2032.”

Sebastián Arenas Grisales en Interpride Medellín

Hadi Damián, una mirada desde el Líbano

Damián es el Copresidente del Interpride y fundador de la marcha Pride en Beirut, en El Líbano. Su lucha le ha costado la libertad debido a la democracia confesionalista de su país y la teocracia de la región que habita, sin embargo él ha sido esa voz que grita y defiende los derechos de las personas del colectivo.

Hadi Damián, copresidente del Interpride y fundador de la marcha Pride en Beirut

Las Muzas de Juliana Osorio

Juliana Osorio, participó del Interpride de manera activa y la sonrisa que tenía no se la quitaba nadie, presenciar un evento como este le conmovía, pero sobre todo le empoderaba y le mostraba que el camino que había elegido estaba dando sus frutos y que poco a poco, batalla tras batalla, iba conquistando un terreno que sabía no sería fácil, pero que alguien debería tomar la vocería y hacer un llamado por reivindicar los derechos de las mujeres trans, que han sido tan aporreadas a lo largo de la historia.

Interpride Medellín

Ella, a través de Muzas Trasformaciones Afirmativas hace un gran aporte en Medellín, al llevar un mensaje a la sociedad que habla de manera contundente: “existimos, somos diversos, tenemos derechos y vamos por ellos de  manera pacífica, siempre apelando al diálogo, siempre eligiendo el camino del arte como medio de visibilizar su lucha y su victoria”.

Juliana Osorio, participó del Interpride

Otras noticias