València (EFE).- La pirotécnica Reyes Martí ha teñido de morado el cielo de València este viernes en la mascletà de las Fallas que ha disparado en la plaza del Ayuntamiento y con la que ha querido rendir un homenaje a todas las mujeres en este 8 de marzo.
Reyes Martí, quien en 2001 se convirtió en la primera mujer en disparar una mascletà en la plaza del Ayuntamiento y desde entonces ha disparado varias veces en este Día Internacional de la Mujer, ha protagonizado esta mascletà, que según ha explicado ha dedicado “de principio a fin” a las mujeres en esta fecha reivindicativa.
Material ecológico en la mascletà
Además, la pirotécnica de Burriana (Castellón) ha querido hacer un guiño a la Capitalidad Verde Europea que ostenta València durante este año, de manera que ha utilizado materia ecológico para la octava mascletà del ciclo fallero.
Martí, quien llevaba las uñas pintadas de morado, ha señalado antes del disparo que estaba nerviosa en su regreso tras haberse tomado un año sabático, y ha dedicado la mascletà a su equipo de Pirotecnia Martí, donde su hijo continúa una saga familiar que va por la quinta generación, pues ha dicho que sin ellos no sería posible este trabajo.
“¡Señora pirotécnica, puede empezar la mascletà!”, han pronunciado a las dos de la tarde en punto la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y la fallera mayor infantil, Marina García, tras lo que el numeroso público congregado en la plaza del Ayuntamiento ha disfrutado de la mascletà compuesta por 160 kilos de pólvora.
Liderazgo femenino en la pirotecnia
Reyes Martí fue galardonada el pasado mes de octubre con la Distinción de la Generalitat en reconocimiento a su liderazgo para hacer presente a la mujer en el mundo de la pirotecnia, un sector en el que en 1996 asumió la dirección del negocio familiar que creó su tatarabuelo en 1868.
Desde el balcón consistorial han seguido la mascletà mujeres referentes del mundo del deporte, como la jugadora de baloncesto Anna Gómez, la gimnasta Belén Esterlich, las atletas Marta Fernández de Castro y Concha Montaner, la jugadora de balonmano Suhana Bayonas, la de rugby, Kiara Exposito, y la deportista paralímpica Ruth Aguilar.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha estado acompañada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Martí Rodríguez, junto a varias mujeres uniformadas.