- Una bolsa de estímulos superior a los $150 millones entregó la edición número del Festival.
- El nuevo Rey obtuvo un premio de $25 millones.
Alejandro Marín Lopera, ‘Cocoliso’, trovador y libretista, es por tercera vez el Rey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín. Es libretista, tiene 34 años de edad, toca tiple y guitarra y en esta, la edición número 20 del evento de repentismo más importante del país, demostró su talento, superando a más de 400 competidores en las diferentes rondas clasificatorias y eliminatorias.
Además del título, el nuevo Rey, se lleva un acumulado de $25 millones y el honor de ser considerado el máximo exponente del repentismo en un festival que reunió representantes de 18 departamentos del país.
El segundo y tercer lugar se lo llevaron Diego Alexander Gómez Aristizábal, ‘Pichingo’ y Eduar Alexis Velásquez Vanegas, ‘Mecato’, quienes también obtuvieron premios de la bolsa, que este año asciende a los $150 millones, distribuidos entre todos los participantes, conforme avanzaron en cada una de las fases clasificatorias, dignificando este arte que ya trascendió fronteras y que se extiende en el país.
Por su parte, el director del XX Festival Nacional de Trova Ciudad de Medellín, William Giraldo, señala: “De esta manera cerramos la edición número 20 de un Festival que inició con más de 440 inscritos y que hoy nos entrega dos nuevos Reyes Nacionales y la promesa de volver el próximo año con toda la alegría, la emoción y los sentimientos que se generan después de decir: Trove, trove compañero”.
Finalmente, Alejandro Marín Lopera, ‘Cocoliso’, agradeció al público: “Es una felicidad inmensa haber ganado el Festival por tercera vez. Gracias por el apoyo a los que vinieron a acompañarnos y los que estuvieron detrás de las pantallas”, puntualizó.
Durante la jornada, también se celebró la final del Festival Infantil de Trova Ciudad de Medellín, de cual salió ganador Juan Pablo Gómez, ‘Juan Pablo’; Kevin Andrés Duque, ‘El Paisita del Oriente’, segundo y Emmanuel López Marín, ‘Coronel’ en el tercer lugar.
Todos recibieron bonos de compra y el ganador se llevó un tiple como incentivo para fomentar los nuevos talentos. Además, los 44 participantes, sin importar su posición final dentro del Festival, recibieron maletines escolares, otros premios y experiencias para que se sigan formando en la trova como las futuras generaciones que seguirán llevando esta tradición.