En 202 días de gobierno, la Alcaldía de Medellín ha contratado de manera directa $ 1.472.825.391.922 (un billón cuatrocientos setenta y dos mil ochocientos veinticinco millones trescientos noventa y un mil novecientos veintidós pesos).
Si se promedia la cifra que se conoció por un derecho de petición del portal Nación Paisa, serían 7.291 millones de pesos diarios los que estarían saliendo de la alcaldía, solo con esta modalidad de contratación.
A través de su cuenta de X, el exalcalde Daniel Quintero advirtió que pondrá en conocimiento de las autoridades este caso y acusó a la actual administración de pasar “contratos que iban por licitación abierta a contratación a dedo, como en el caso de atención a personas por más de 30.000 millones”.
En su defensa, el actual alcalde, Federico Gutiérrez, manifestó que la contratación directa es el único mecanismo permitido por ley para establecer convenios entre entidades públicas y aseguró que los trámites de este tipo que se han hecho en la administración que él lidera, se han ceñido a la norma.
Según el mandatario distrital, el más reciente escándalo es una represalia de la oposición como respuesta a las denuncias sobre posible corrupción en el terreno Aguas Vivas.
Pese a la cifra que fue confirmada por la secretaría de Suministros y Servicios, Gutiérrez señaló que “lo estamos haciendo bien, de manera transparente y con austeridad”.
El listado de los contratistas que no pasaron por ningún proceso de licitación lo integran 180 empresas, fundaciones y organizaciones.