- 536 hombres y mujeres se favorecieron con los Fondos Sapiencia a través de la línea PP, en 2024.
La mayoría de beneficiarios para línea de pregrado están en Santa Cruz, Villa Hermosa, Popular, y en el corregimiento de San Antonio de Prado.
Gracias a la priorización de Presupuesto Participativo (PP) por parte de la comunidad, 16.192 jóvenes en Medellín han accedido a becas y créditos condonables de los Fondos Sapiencia para estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, así como posgrado. Otros han participado en cursos de habilidades digitales y bilingüismo.
“Solo este año, con recursos de Presupuesto Participativo, 536 personas se convirtieron en nuevos beneficiarios e iniciaron sus estudios gracias a este fondo impulsado por la Administración Distrital. Te invitamos a que priorices la educación buscando en tu tarjetón y seleccionando los proyectos de: Formación en habilidades digitales y audiovisuales; y Fortalecimiento del acceso y permanencia en la educación postsecundaria”, dijo el director de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
Las comunas con más incentivos en la línea de pregrado del Presupuesto Participativo son Santa Cruz (2.123), Villa Hermosa (1.418), Popular (1.271), Castilla (1.127) y San Antonio de Prado (1.019).
Esta semana se someten a votación $55.732 millones para educación postsecundaria, distribuidos entre el Plan de Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo. Las zonas con más recursos habilitados son San Antonio de Prado, con $7.280 millones y Belén, con $6.398 millones. En esta inversión también se destacan Santa Elena ($4.112 millones), Laureles-Estadio ($4.052 millones), Robledo ($2.902 millones), Santa Cruz ($2.892 millones), Altavista ($1.271 millones) y Popular ($1.080 millones).
Para las votaciones de PP, del 16 al 24 de noviembre, están proyectados 730 cupos en pregrado, 128 en posgrados nacionales, 54 en posgrados
internacionales (se definirán según las votaciones) y 960 en cursos cortos especializados en habilidades digitales y bilingüismo mediante el programa VISION4RIOS, que este año benefició a 65 personas con enfoque en la capacitación en sectores clave de las industrias creativas, tecnológicas y culturales, en línea con los objetivos de la Cuarta Revolución Industrial.
De los favorecidos, 40 residen en Santa Cruz y 25 en San Antonio de Prado. Este programa está dirigido a habitantes de estratos 1, 2 y 3, con edades entre los 17 y 43 años, que buscan formarse en áreas estratégicas como el desarrollo de software, el diseño, la música y la producción audiovisual.
Entre los cursos más demandados están desarrollo de aplicaciones Android, maquillaje y fotografía para industrias creativas, tecnología para la creación y mezcla de sonido, unreal engine para cinemáticas y videojuegos, creación de productos audiovisuales con inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada para la creatividad, y producción musical.
Para el próximo año, el programa VISION4RIOS espera impactar, en promedio, a 30 personas en cada comuna y corregimiento, promoviendo el acceso a la educación en áreas tecnológicas y creativas, esenciales para la transformación digital del Distrito.