- Las jornadas comenzaron en julio y han llegado a los estratos 1, 2 y 3, así como a los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado y San Cristóbal.
- Esterilizar a los animales de compañía es fundamental porque evita la sobrepoblación y reduce la cantidad de animales sin hogar.
El Distrito avanza con la realización de jornadas de esterilización, como un mecanismo para controlar el crecimiento desmesurado de la población animal, así como mejorar la salud pública y el bienestar de los animales de compañía. El procedimiento ya se ha aplicado en 1.864 animales entre caninos y felinos.
Estas actividades son de libre acceso para la ciudadanía y llegan a todas las comunas y corregimientos, priorizando las zonas más vulnerables y de difícil acceso, donde se encuentran mayores índices de abandono.
“Para la Administración Distrital es una prioridad avanzar en el control natal de nuestros animales de compañía, por eso, adelantamos las esterilizaciones y queremos invitar a toda la comunidad de estratos 1, 2 y 3, de todas las comunas y corregimientos, para que hagan la respectiva inscripción. Seguiremos trabajando por el bienestar animal”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
Para participar en las jornadas, se debe realizar un registro a través de la página medellin.gov.co/esterilizaciones o llamando al 604 444 41 44 extensión 4. También, puede hacerse a través de la línea de WhatsApp FLOR, la servidora pública virtual de la Alcaldía de Medellín 301 604 4444, seleccionando el tema beneficios- Bienestar animal- Esterilizaciones.
Una vez hecho el registro, se realiza una llamada de citación. Solo se atiende a las personas que han sido previamente notificadas. Se recomienda que quienes se hayan inscrito hace más de seis meses vuelvan a hacerlo, para garantizar una información actualizada.
Los requisitos que debe cumplir el animal de compañía incluyen tener entre 4 meses y 7 años de edad; estar en óptimas condiciones de salud; no estar en celo, lactando o en gestación; y no ser de razas braquicéfalas. El cuidador debe pertenecer a estratos 1, 2 o 3.
El día de la cirugía es necesario llevar una fotocopia de la cédula y de la cuenta de servicios públicos. El animal debe estar en ayunas como mínimo 8 horas; los gatos deben ir en huacal y los perros con correa, además de llevar una cobija por cada animal.
Un equipo de veterinarios realizará el procedimiento de manera segura y profesional, proporcionando indicaciones para asegurar una rápida recuperación.
Participar en estas actividades también ofrece la oportunidad de recibir información y asesoría sobre el cuidado de los animales de compañía, contribuyendo así al bienestar de la comunidad.