Madrid (EFE).- Hasta 4.000 millones al año. Ésta es la cuantía que facturan los establecimientos de restauración por el consumo hecho entre las 23.00 y las 8.00 horas del día siguiente, es decir, de madrugada. El dato, difundido por la consultora Circana, especializada en estudios de comportamiento del consumidor, alimenta la discusión sobre la conveniencia de atajar, o no, los horarios laborales nocturnos.
El lunes, 4 de marzo, la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dijo: “No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada. Es una locura seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora”.
La reflexión ha creado un reguero de reacciones. El mundo empresarial se ha posicionado. El político, también, desde Vox a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando por el PSC.
Éste es un repaso cronológico de la polémica.
Lunes, 4 de marzo
La ministra de Trabajo congrega al grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y da una intervención en la que plantea una revisión de los horarios comerciales, ya que “no es razonable” que haya restaurantes abiertos a la 1.00 horas. A su juicio, la diferencia de horarios con el resto de Europa es “una locura”.
No tarda en contestar Díaz Ayuso a través de su cuenta en la red social X. España, según sus palabras, “tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo”. Añade, en respuesta a la vicepresidenta segunda; “Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana”.
El sector contesta con malestar. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, acusa a Díaz de “no tener ni idea” y de “mentir” sobre los horarios, ya que, explica, si hay establecimientos abiertos a la 1.00 es porque cuentan con doble licencia (restauración y copas). La mayoría, según zanja, estarían cerrados a esa hora.
Martes, 5 de marzo
Un día después, la titular de Trabajo se reafirma, y de paso, replica a la presidenta madrileña. A Ayuso, en TVE, le dice que “parece olvidar que a partir de las 22.00 horas son jornadas (laborales) nocturnas, lo que conlleva riesgos de salud y retribuciones diferentes, y estas condiciones en algunas regiones son mejorables”.
La polémica estaba ya servida. Desde Vox se acusa a Díaz de pretender impedir que haya “alegría” y “fiesta” en España para, en lugar de ello, instaurar el “terror comunista”.
También en partidos políticos más alineados, como el PSC, reina el estupor por el debate. La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, afirma el pasado martes: “Lo que debería hacer una ministra es resolver los problemas, no crear nuevos. No ha estado muy acertada”.
Otra contestación desde el sector empresarial, la del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, para quien “no vale hacer intervencionismo según sus gustos y criterios”.
Miércoles, 6 de marzo
La consultora Circana hace público su panel Crest, en el que señala que el 15 % de las visitas realizadas en algún establecimiento de restauración (comida o bebida) se realiza en horario nocturno, entre las 23.00 y las 8 horas del día siguiente, una franja de consumo que supone una facturación de 4.000 millones de euros al año.
Aporta más datos:
El tramo horario que supone el mayor tráfico de visitas sigue siendo el de la comida de mediodía, que en España se desplaza entre las 13.00 y las 15.00 horas y aglutina un 19 % de las visitas o pedidos al “foodservice”.
Inmediatamente detrás se sitúa la hora del desayuno, que en España comprende el lapso entre las 8.00 y las 11.00 horas.
Recuerda la consultora que el sector de la restauración en España, tras la pandemia, emerge “como líder en la recuperación”. Cerró 2023 con un crecimiento de casi 11 %.