La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó al teniente coronel en retiro Carlos Alberto Joves Paz para que responda por 23 muertes falsamente presentadas como bajas en combate en el Meta entre 2004 y 2005, cuando se desempeñó como oficial de Inteligencia de la Séptima Brigada del Ejército.
Joves, quien asegura ser presidente de la seccional Meta de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), fue convocado a través de un auto de diez páginas que reseña que al menos un informe de la Fiscalía, tres documentos de víctimas y varios testimonios de comparecientes lo vinculan a los más de 20 ‘falsos positivos’.
Le puede interesar:
Por ejemplo, el primero de agosto de 2004 fue asesinada una persona sin identificar en la vereda Chamizo, de Lejanías; el 6 de octubre del mismo año mataron a tres hombres; el 30 de noviembre, en la vereda El Triunfo, fueron asesinados cuatro hombres —tres de los cuales siguen sin ser identificados— y una mujer, y así sucesivamente en dos decenas de casos.
La Sala de Reconocimiento encontró que el desarrollo de las irregulares operaciones militares, perpetradas desde el primero de julio de 2004 hasta el 30 de noviembre de 2005 por miembros del Batallón de Infantería 21, del de Contraguerrillas 7 y del Gaula Meta, “pudo involucrar las funciones del señor Carlos Alberto Joves Paz”.
El exoficial tendrá que acudir a las instalaciones de la Jurisdicción, en Bogotá, el 17 y el 18 de septiembre desde las ocho de la mañana. La justicia transicional lo reconocerá como un compareciente forzoso —es decir, alguien que debe contestar obligatoriamente— aunque hasta ahora no haya firmado un acta o compromiso de sometimiento.