Rabat (EFE).- El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, dijo este jueves que su país activó “canales diplomáticos” para garantizar el acceso de las frutas y verduras marroquíes al mercado comunitario después de los ataques que están sufriendo estos productos por parte de agricultores europeos en las últimas semanas.
“Se han activado canales diplomáticos para garantizar la protección del acceso de los productos agrícolas marroquíes a esta zona”, apuntó el ministro marroquí en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.
Acuerdo de libre comercio con la UE
Baitas recordó que su país mantiene un acuerdo de libre comercio con la UE que es “global” y no “selectivo”, cuyos detalles relacionados con las cantidades y productos fueron todos negociados con la parte europea.
Varios organismos agrícolas y de transporte internacional marroquíes denunciaron en las últimas semanas los ataques que están sufriendo por parte de los agricultores españoles y franceses y pidieron la intervención de su país, así como de España y Francia, para la protección de sus productos.
La semana pasada, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, se refirió también al bloqueo de los camiones marroquíes por agricultores españoles y franceses en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Stéphane Séjourné.
Niega que Marruecos sea un “coladero”
Calificó de “injusto” el “meter presión a los productores agrícolas marroquíes exportados a Europea y negó que Marruecos sea “un coladero por el que todo entra sin problema” en la UE.
Burita apuntó entonces que la UE tiene un excedente de intercambios en este campo con Marruecos de casi 600 millones de euros porque “es la UE la que exporta más hacia Marruecos en productos agrícolas como cereales y otros”.
El pasado martes agricultores españoles que bloquearon la autopista AP-7 que conecta el país con Francia vaciaron la carga de algunos camiones que transportaban frutas y verduras procedentes de Marruecos.