- Esto fue posible con la articulación del Distrito, Ruta N y el modelo Forte, que analiza las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.
- Del total de graduados, 39 % son mujeres y 46 % viven en estratos 1 y 2.
- Se estima que el mercado TI, el cuarto más grande de Latinoamérica, tendrá un déficit de 200.000 profesionales en Colombia, en 2025.
Medellín es la primera ciudad del país y de Latinoamérica en implementar un programa piloto de formación tecnológica, que graduó a 222 personas. De este grupo, 150 egresados ya tienen un empleo relacionado con ciencia, tecnología e innovación (CT+i) en 60 empresas locales. Se trata de una iniciativa del Distrito, Ruta N y Forte.
“Identificamos las necesidades del mercado laboral para formar talentos y suplirlas. Logramos una alianza que resultó en el primer proyecto de Medellín, que realiza una gestión rigurosa de capacitar en tecnología, redefiniendo lo que significa enseñar y emplear a las personas en la era digital”, comentó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.
Este programa tiene presencia en Australia, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia. Fue posible gracias a Forte, un modelo de trabajo creado por el empresario Nat Ware para capacitar a individuos en áreas de alta demanda con base en datos.
Ruta N, la primera corporación pública dedicada a temas de CT+i en Colombia, atrajo a más de 480 organizaciones de base tecnológica a nivel internacional y nacional.