Málaga (EFE).- La película ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el 27 Festival de Málaga, mientras que la producción mexicana ‘Radical’, de Christopher Zalla, ha sido el mejor largometraje iberoamericano.
Lacuesta y Rodríguez se han alzado además con el premio a la mejor dirección con esta película inspirada en la banda granadina Los Planetas, que también ha logrado la Biznaga de Plata al mejor montaje, para Javi Frutos, en el palmarés anunciado este sábado por la escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, que ha presidido el jurado.
El premio especial del jurado ha correspondido a la película ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico, reconocida además con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para la actriz Adriana Ozores.
La mejor actriz protagonista en la sección oficial ha sido la cubana Lola Amores por su papel en el largometraje ‘La mujer salvaje’, de Alán González.
La Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina se la han repartido ‘ex aequo’ Luis Zahera, por ‘Pájaros’ -de Pau Durà-, y el argentino Joaquín Furriel, por ‘Descansar en paz’ -de Sebastián Borensztein-, película esta galardonada además con el premio al mejor actor de reparto, para el también argentino Gabriel Goity.
Por su parte, el largometraje ‘La casa’, dirigido por Álex Montoya, ha recibido dos premios del jurado, los de mejor guión -para el propio Montoya y Joana Ortueta- y mejor música -para Fernando Velázquez-, además del premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.
El palmarés del jurado se completa con el premio a la mejor fotografía, para Juan Carlos Martínez por su labor en la producción colombiana ‘Golán’, dirigida por Orlando Culzat.
Mientras, el premio de la crítica en esta sección oficial, en la que han competido once largometrajes españoles y ocho iberoamericanos, ha correspondido a la película ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta.
Diversidad y riqueza de los contenidos
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha resaltado en el acto de lectura del palmarés que los contenidos de esta edición han estado marcados por “la diversidad y la riqueza” porque, si el certamen quiere “ser útil al sector, debe mostrar todo lo que se hace en él”.
Se han podido ver “audiovisuales basados en la calidad, con una mirada inteligente y con un compromiso social y personal”, según Vigar, que ha reivindicado la cultura por su capacidad de “definir al ser humano, al que dimensiona y engrandece” y por ser “el último refugio en un mundo tan convulso, tensionado y agresivo”.
Ha tenido un recuerdo “para los compañeros argentinos que luchan por defender sus derechos como creadores” y ha subrayado que este 27 Festival de Málaga “ha conseguido ser una celebración de la vida, del cine y de la alegría”.
Vigar ha mencionado además la “enorme pujanza” del área de industria del certamen, que ha contado con 1.600 invitados procedentes de 61 países de los cinco continentes, y ha anunciado que el 28 Festival de Málaga se celebrará del 14 al 23 de marzo de 2025.
‘La familia Benetón’ clausura el Festival
El director Joaquín Mazón vuelve a apostar por la comedia familiar con ‘La familia Benetón’, una película “blanca y divertida” sobre multiculturalidad, discapacidad y los desafíos de la paternidad que protagonizan Leo Harlem y El Langui y que ha clausurado este sábado el Festival de Málaga, donde se ha presentado fuera de concurso.
La vida de Toni (Leo Harlem), un hombre cascarrabias, soltero y sin hijos, da un giro inesperado cuando su hermana fallece y de la noche a la mañana se convierte en tutor temporal de sus cinco hijos adoptados en distintos países.
Toni, que trabaja haciendo mudanzas con Lolo (El Langui), tendrá que enfrentarse a las diferencias culturales y a los retos de paternidad y descubrirá que la verdadera familia es la que uno elige.