- Se celebrará este 1 y 2 de junio con programación cultural en los cinco corregimientos.
- En el cuatrienio, la Administración Distrital espera beneficiar a 2.500 productores agropecuarios con diferentes programas.
Con el objetivo de exaltar sus aportes a la producción de alimentos y conservación de la tradición agrícola, los cinco corregimientos de Medellín celebran este fin de semana el Día Nacional del Campesino. Se espera llegar a unas 2.600 personas con programación artística y cultural.
“Este día es parte del reconocimiento a su empeño y al amor por preservar nuestras costumbres, cuidar el campo y sembrar progreso para una mejor Medellín. Desde el Distrito buscamos acompañarlos con programas que fortalezcan su labor, en aras de mejorar su calidad de vida y la comercialización de sus productos”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
Las actividades iniciarán este sábado, a la 1:00 p. m., en San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado, mientras que el domingo serán en Altavista y Santa Elena, desde la misma hora.
El 70 % del territorio de Medellín es rural, cuenta con 55 veredas en sus cinco corregimientos. Principalmente, los campesinos se dedican al cultivo de flores, café, hortalizas y a la ganadería.
En este cuatrienio, la Administración Distrital espera beneficiar a 2.500 productores agropecuarios con iniciativas como Mercados Campesinos, cuya meta es generar $32.000 millones en venta directa al consumidor final. Igualmente, con la conformación de cinco nodos de cadenas productivas para mejorar las condiciones de comercialización, las escuelas de campo (espacio de intercambio de saberes) y la implementación del Plan Agropecuario Distrital -PAD.
Entre las metas del Distrito está fortalecer capacidades, acompañar emprendimientos, apoyar en eventualidades como sequías, deslizamientos, granizadas e inundaciones, entregar incentivos económicos, fortalecer la infraestructura para la producción y disponer el acceso a créditos a través del Banco Distrital, así como orientar con procesos agroecológicos y durante el relevo generacional.
Colombia celebra el Día Nacional del Campesino desde el 2 de junio de 1965, cuando el gobierno de Guillermo León Valencia lo instituyó como reconocimiento por sus aportes al desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la conservación de las tradiciones rurales del país.