En su declaración, luego de escuchar la presentación del más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresó su preocupación por la situación de violencia en el Cauca y pidió a las disidencias de “Iván Mordisco” detener sus actos hostiles en contra de la población civil.
“El Consejo tomó nota de la suspensión parcial por parte del Gobierno del cese al fuego con el grupo armado que se autodenomina Estado Mayor Central (EMC) tras los actos de violencia del grupo contra una comunidad indígena. El Consejo condenó estos hechos y pidió al EMC que pusiera fin a los actos de violencia contra la población civil. Instaron a las partes a fortalecer el cese al fuego y a desarrollar aún más la agenda de negociación” indica la declaración.
Más información
Asimismo, desde esa instancia de la ONU en Nueva York se señaló su inquietud por la “continua” situación de violencia de defensores de derechos humanos y de excombatientes de las Farc; de hecho solicitó a la nueva fiscal Luz Adriana Camargo “revitalizar los esfuerzos para proteger a los excombatientes, líderes sociales y personas en toda su diversidad, luchar contra la impunidad de los crímenes contra ellos y combatir las estructuras criminales responsables de la violencia”.
Por otra parte, en el ámbito gubernamental, se recibió con beneplácito la asignación de mayores partidas presupuestales para la reforma rural y la adquisición de tierras; al tiempo “esperan con interés mayores avances en los objetivos de reforma rural acordados en el Acuerdo Final, incluida una implementación más amplia de los planes nacionales de reforma rural, e instaron a este respecto a la aprobación del plan nacional de salud rural”.
Adicionalmente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió al antiguo secretariado de las Farc y a la JEP dialogar las diferencias que se han conocido en las últimas semanas con un ánimo constructivo y con la mediación del gobierno nacional.