Pilar Mazo
Logroño, (EFE).- El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y Premio Nacional de Investigación en Transferencia Tecnológica 2023, Javier García Martínez, ha señalado este jueves a EFE que España debe invertir en los científicos, fundamentalmente en los jóvenes, para no depender de otros países.
“Si queremos que España sea un país protagonista de su destino, no subalterno ni dependiente de que inventen otros, debemos invertir más, no solo en ciencia, sino en los científicos”, sobre todo, en los más jóvenes, que son “los más brillantes y comprometidos y que apenas ganan el sueldo del Salario Mínimo Interprofesional”, ha recalcado.
Ha explicado que España es un país líder en investigación científica y ocupa los puestos décimo o undécimo, según unas u otras clasificaciones, pero está en la posición trigésima en innovación, ha añadido García, Martínez, también presidente de la Academia Joven de España y quien el 17 de noviembre es investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de La Rioja (UR).
En su opinión, “el gran reto de España y de Europea -en este ámbito- está en transferir la excelente investigación que se desarrolla en los laboratorios para que llegue a las empresas y se cree empleo y riqueza”.
Para ello, “la clave son los jóvenes emprendedores, una nueva generación de científicos, que van a acortar el tiempo para esos hallazgos sean accesibles. Van a ser los grandes transformadores del siglo XXI”, ha subrayado García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.
La inteligencia artificial
Por otra parte, García Martínez (Villamediana de Iregua, La Rioja, 1973) se ha referido a la inteligencia artificial (IA), que “va a ser una herramienta fundamental en el descubrimiento científico de los próximos años”.
El proyecto de IA de la IUPAC avanza en la creación de “un lenguaje químico para que las máquinas puedan escribir, leer e interpretar los millones de artículos científicos que se publican” y que “nos van a ayudar a analizar los descubrimientos científicos que tanto necesitamos”, ha precisado.
Actualmente, “se están produciendo avances concretos” en la aplicación de IA en el descubrimiento químico, como el plegamiento de proteínas, “lo que hace unos años nos parecía imposible”; y el ordenamiento de los elementos químicos en función de sus propiedades.
Esta tecnología basada en IA, ha informado, “también se está utilizando para descubrir nuevos medicamentos o fuentes de energía más sostenibles”.
El lenguaje de la ciencia en español
Otro de los ámbitos de trabajo de la IUPAC relacionados con la IA es la creación de megalibrerías que “nos ayuden a desarrollar mejores medicinas, materiales o luchar contra las enfermedades” a partir del hallazgo de patrones y tendencias del ingente volumen de publicaciones científicas anuales, ha indicado.
Ha reconocido que “el logro” del que se siente “más satisfecho” como presidente de la IUPAC es la traducción al español de los principales textos de química, como la nomenclatura, la tabla periódica, las magnitudes y las unidades en una sola obra.
Esta publicación, aprobada por la IUPAC y publicada por la UR, está disponible de manera gratuita en Dialnet, que es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre con contenidos científicos en lengua hispana y que ha creado esta universidad.
Ha celebrado que “el lenguaje de la ciencia se hable también en español porque una ciencia solo en inglés se siente lejana” y “si queremos que sea global, debe hablarse en todos los idiomas”.