Con el liderazgo del programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama de Medellín y en un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud e Inclusión Social y Familia, 400 profesionales de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) recibieron formación para fortalecer la ruta de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales y sus familias.
El encuentro contó con expertos de entidades como el Instituto de Medicina Legal y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual –CAIVAS. Entre las temáticas se enfatizó en aspectos como la ruta de salud y la importancia de la historia clínica en el proceso penal y de las pruebas periciales en casos de violencias sexuales.
“De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, el 42 % de los agresores están dentro de los hogares. Esta dura realidad requiere una respuesta urgente e integral, en la cual la atención digna y humanizada es fundamental para ayudar a los niños y adolescentes víctimas de violencia sexual a recuperar su confianza y autoestima, y a orientar a la familia que acompaña para que puedan apoyarlos de la mejor manera”, aseguró la primera dama, Margarita Gómez Marín.
En el último año, según el SIVIGILA, se presentaron más de 3.000 denuncias por violencias sexuales en Medellín, afectando en su mayoría a niñas entre los 10 y 14 años.