La W conoció que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió la demanda presentada por la abogada del exrector de la Universidad de Córdoba, Víctor Hugo Hernández, y revisará la condena en su contra por el homicidio del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes, ocurrido en el año 2000 en la propia casa de Hernández.
Leer también:
De acuerdo con el fallo condenatorio que fue confirmado en segunda instancia en su momento, dentro de la justicia ordinaria, el exrector de la universidad fue sentenciado como coautor del asesinato por haber prestado, según el juez, su casa, para que allí mataran a Iguarán, al considerársele un peligroso “colaborador de la guerrilla”.
Ya en la JEP, la magistratura, 10 años después de que la sentencia quedara en firme, ha determinado reabrir el proceso para revisar si Hernández Pérez fue responsable o no de dicho asesinato tristemente recordado como otro de los casos de homicidio donde los paramilitares actuaron contra estudiantes y profesores de universidades públicas.
La jurisdicción determinará si mantiene o no el fallo condenatorio a partir de varias pruebas presentadas por la defensa de Hernández, por ejemplo las declaraciones de Salvatore Mancuso frente al caso, las cuales se dieron posterior a la condena. Mancuso ante Justicia y Paz aseguró que Hernández no participó en la muerte del profesor Iguarán y que fue una orden que dio directamente este excomandante de las Autodefensas.
“El testimonio del señor Mancuso Gómez que se pretende traer ante este escenario transicional podría dar nuevos conocimientos de hechos que no se pudieron valorar ante la Jurisdicción Ordinaria frente a la participación del señor HERNÁNDEZ PÉREZ en la muerte del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes” señaló la Sección de Revisión.
Así las cosas, desde la Sección se ordenó al Juzgado Especializado que sentenció al exrector que envíe una copia de la totalidad del expediente y el propio Víctor Hugo Hernández tendrá que remitir copia del compromiso de aportes a la verdad que presentó ante la JEP. Cabe recordar que el exrector nunca ha pagado un solo día de prisión y actualmente está sometido en la JEP.
“Se advertirá al señor HERNÁNDEZ PÉREZ que aportar de manera dolosa información falsa o incumplir los compromisos que implica el sometimiento al Sistema Transicional en cualquiera de sus componentes, puede dar lugar a que la Subsección se abstenga de pronunciarse de fondo en el presente trámite o incluso a la pérdida de tratamientos especiales que le hayan sido concedidos” indicó la jurisdicción.
Una de las pruebas que no fue admitida por lo que no será tenida en cuenta, y había sido presentada por la defensa de Víctor Hugo Hernández, era la retractación que había presentado el exparamilitar Walter Mejía López “El mello”, el cual inicialmente había culpado al exrector de la Unicórdoba por el homicidio y luego se retractó años después.
Para la JEP, el testimonio de Mejía López no era valedero por cuanto ya había sido rechazada en la justicia ordinaria su retractación al considerar que contaba con muchas inconsistencias y la versión sólida era aquella en la que incriminaba al exrector de la Universidad de Córdoba en el asesinato del profesor Iguarán.
En esa misma línea cabe recordar que confesos parapolíticos como Zulema Jattin, señalaron al exrector Víctor Hugo Hernández como una ficha que fue impuesta por los paramilitares en la UniCórdoba con el fin de apoderarse de recursos y nombrar cuotas burocráticas (Fernández aceptó la ocurrencia de esos nombramientos según la JEP).
El trámite de revisión anunciado por la Sección de Revisión, contará con participación de víctimas que deseen hacer parte del proceso.