Conecta con nosotros

Sociedad

Los caninos de la Guardia Civil exhiben sus talentos policiales en Logroño

Publicado

()

Sergio Jiménez Foronda


Logroño, (EFE).- Los caninos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil han exhibido este viernes, en Logroño, sus talentos policiales para detectar objetos prohibidos en un control de maletas de pasajeros, detener a un asaltante armado y encontrar a desaparecidos ante un público exaltado.

La Plaza de Toros de Logroño ha acogido la demostración de procedimientos de actuación de la Guardia Civil, dentro de la semana institucional de celebraciones por la patrona de la Guardia Civil, que se desarrolla en Logroño, y que concluye el próximo día 8 con un desfile presidido por el ministro de Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Entre las distintas unidades que han participado en esta actividad, una de la que más aplausos ha recibido del público ha sido la del Servicio Cinológico, el organismo que se encarga de gestionar todo lo referente a la utilización del pero policía en la Guardia Civil.

Así, los distintos caninos que forman parte de este servicio han mostrado ante un público entusiasta sus habilidades, para empezar, a la hora de detectar material ilegal en las maletas de unos pasajeros durante un control.

Además, estos perros han encontrado a una persona secuestrada y escondida bajo un cubo y atacado e inmovilizado a asaltantes armados mediante distintas maniobras que han impresionado a los asistentes a la exhibición.

Otras unidades participantes en esta demostración, en la que han intervenido un total de 68 efectivos, han sido la de Mando y Organización, con 3 agentes; el Grupo de Reserva y Seguridad, con 35; y el Grupo de Caballería, con 36; mientras que del Servicio Cinológico y Desactivación de Explosivos han participado 20 efectivos.

Esta exhibición ha comenzado con el vuelo de un par de drones dirigidos por el Grupo de Reserva y Seguridad, uno de ellos portando una bandera de la Guardia civil, para, a continuación, mostrarse cómo los agentes de esta agrupación protegen a una persona importante del ataque de un espontáneo.

Después ha llegado el turno de la desactivación de explosivos, en la que un vehículo con guardias civiles especializados en esta materia han accedido a la Plaza de Toros provistos con un robot remolque con cubetas para realizar una explosión controlada de una mochila.

La exhibición ha concluido con un carrusel a cargo del Grupo de Caballería y su Banda de Clarinetes, la formación del personal participante y, por último, ha sonado el himno de la Guardia Civil.

Otras noticias